Seguinos

Economía

Gobierno comienza obras de mitigación en La Olla

PROMEBA

Publicado

el

El gobierno de la provincia de Corrientes, tras realizar cambios en el diseño a fin de atender más necesidades de los vecinos, inicia los trabajos de desagote y desmalezamiento del terreno, retiro de suelo contaminado con elementos inorgánicos y tratamiento del mismo con cal y relleno en el barrio la Olla de la capital correntina.


El plan incluye también la construcción de tres Salones de Usos Múltiples para la comunidad y líneas de baja y media tensión, con dos subestaciones transformadoras. Con un presupuesto de $5,7 millones, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de las primeras obras de mitigación del país.

  

Luego de mejorar aún más el proyecto a fin de atender la mayor cantidad de necesidades de los vecinos de La Olla, mañana comenzarán las obras de mitigación ambiental y equipamiento comunitario en la zona en la que interviene el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en Capital.

 

Se trata de trabajos de saneamiento integral y preparación del suelo sobre el que luego se construirán tres Salones de Usos Múltiples, así como también incluye la construcción de subestaciones transformadoras y líneas de media y baja tensión que posibilitarán el suministro de energía a los vecinos de la zona.

 

Son las primeras tareas de este tipo en el país y es una de las principales obras que componen la primera etapa del proyecto que el PROMEBA lleva adelante en los barrios Serantes, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Ongay de la capital correntina, beneficiando a más de 10 mil capitalinos.

 

“Recuperar estos terrenos permitirá poder utilizar esos lugares para distintos espacios urbanísticos y poder intervenir con la obra propiamente dicha. Podremos avanzar con las servidumbres de paso donde van las calles, el alumbrado público, las conexiones domiciliarias y también las obras principales que son las cloacales y pluviales”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, cartera de la que depende la Unidad Ejecutora del PROMEBA (UEP) Corrientes.

 

Las obras de mitigación consisten en el desagote progresivo del terreno, desmalezamiento en aquellos lugares que corresponda, retiro de suelo contaminado con elementos inorgánicos, tratamiento del suelo con cal y relleno hasta la cota de proyecto, nivelaciones y terraplenados.

 

A medida que se liberen las zonas saneadas, se construirán tres Salones de Usos Múltiples (SUM), en los barrios Paloma de la Paz, Irupé y San Jorge.

 

Además, se construirán líneas de media tensión (LMT), dos subestaciones transformadoras (SETAs) y líneas de baja tensión (LBT).

 

Este conjunto de obras se realizarán acompañando la ejecución de los trabajos de infraestructura proyectados y en ejecución para esta etapa (agua potable y red cloacal).

 

“Se trata de una de las obras más importantes y de mayor impacto del proyecto”, dijo el Coordinador Ejecutivo de la UEP, Daniel Suárez y destacó el proyecto que beneficiará en forma directa a las familias de sectores críticos, como el totoral del barrio Irupé, las manzanas 22 y 24 del barrio Paloma de la Paz y la manzana 3 del asentamiento La Olla; donde en la actualidad, no cuentan con los servicios básicos de infraestructura, al igual que en el resto de la zona de intervención.

 

El ingeniero Suárez también resaltó la importancia de la obra al señalar que consiste en el saneamiento integral de un área que tiene serios problemas ambientales. “Son basurales a cielo abierto que ha dejado la gente por su actividad de recolección de residuos y reciclado, a los bordes de unas depresiones”, dijo y explicó que el PROMEBA no solo avanzará con el saneamiento del lugar si no que se proyecta también un trabajo social con los vecinos de modo tal que puedan encontrar nuevas salidas laborales que les permita dejar la manipulación de residuos como una alternativa de generación de dinero, pero que termina afectando el ambiente en el que viven y por ende la salud de los habitantes de la zona.

 

“Los terrenos en este momento son deposiciones de residuos; se trata de una depresión natural donde se acumula agua”, señaló también Vaz Torres y recordó que se trata de una zona que tiende a inundarse fácilmente cuando llueve con intensidad sobre la ciudad. “Allí, donde regularmente los vecinos sufren las inundaciones por las lluvias, la intervención del PROMEBA mejorará y regularizará la situación general y la calidad de vida de todo el barrio”, aseguró.

 

OBRAS CON IMPACTO SOCIAL

“Estas obras son muy importantes pero quizás lo que más vean los vecinos en concreto sean los SUM, que de hecho es la parte de mayor impacto social”, señaló Suárez en relación a los tres Salones de Usos Múltiples que se construirán.

 

El primero de ellos se edificará en el barrio San Jorge donde el terreno está prácticamente en condiciones para la construcción, puesto que solo falta realizar tareas de relleno y compactación.

 

Luego se hará lo propio en los barrios Paloma de la Paz e Irupé, zonas en las que no obstante, antes deberán completarse las tareas de mitigación, puesto que se trata de áreas donde aún predominan los basurales, principalmente en el Paloma de la Paz; y totoral y bañados en el Irupé.

 

“Serán espacios comunes y de comunión entre los vecinos, que tendrán un lugar donde reunirse a debatir los problemas del barrio y buscar las soluciones, donde podrán también aprender oficios y fundamentalmente donde todos tendrán igualdad de derechos”, dijo Suárez y remarcó la sociabilidad de éste aspecto del proyecto.

 

Los SUM tendrán cocina, baños, salas para talleres, oficinas, depósito, galería, pergolado y hasta parrilla.

 

AJUSTES Y MEJORAS

El capítulo de los SUM fue precisamente la parte del proyecto en la que se hicieron modificaciones, sacando provecho de la prórroga “de fuerza mayor”.

 

Si bien estaba previsto el inicio de las obras de mitigación el pasado 10 de enero, “sucedió que algunos trámites demoraron más de lo previsto; entonces se aprovechó ese tiempo para hacer algunos ajustes al proyecto, mejorándolo en función de más necesidades de los vecinos que fuimos detectando”, explicó Suárez. De todas maneras, los tiempos siguen dentro de los establecidos.

 

Así, el equipo de trabajo de la UEP realizó modificaciones en los diseños. “Fueron mejoras en las ubicaciones principalmente en pos de mayor funcionalidad”, explicó el ingeniero y ejemplificó diciendo que “por ejemplo, cambiamos la orientación del ingreso en un SUM, o la ubicación de los baños y otros cambios necesarios para una mejor iluminación en las salas”.

 

PRIMERA EN EL PAÍS

“Son las primeras obras de mitigación que realiza el PROMEBA en el país”, destacaron los miembros de la UEP local.

 

Pero el trabajo no solo se destaca a nivel nacional, sino que también tiene relevancia local al completar la primera etapa del proyecto La Olla. La misma consta de cuatro grandes obras: Redes de agua y cloacas (en ejecución); Nexo de agua potable entre la planta de Laguna Seca y los barrios a intervenir (en ejecución); Obras hidráulicas de regulación pluvial; y Mitigación ambiental y equipamiento comunitario.

 

Cabe señalar que los trabajos estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas que resultó adjudicataria de las obras en su momento, integrada por las firmas Genergia S.A. y Zicón S.R.L.

 

Las tareas, forman parte del proyecto La Olla del PROMEBA involucra 93 hectáreas, con 28 manzanas, beneficiando en forma directa a más de 2.300 familias (10 mil personas) e indirectamente a más de 97 mil personas de la zona este de la Ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.