El Mundo
Inició el “cónclave” de los jesuitas
NUEVO “PAPA NEGRO”
Más de 200 delegados, entre ellos dos argentinos, deliberan para designar a su nuevo superior, conocido como el “papa negro”, que ejerce el cargo de por vida
ROMA (ANSA)(La Nación) Los jesuitas, la orden religiosa más numerosa del mundo, inició hoy el “cónclave” para elegir al nuevo “papa negro”, como se le dice al Superior General de los jesuitas por su hábito negro y porque su elección es ad vitam -de por vida-, como la del Papa. El rito, presidido por el prefecto de la Congregación para los Institutos Religiosos, Franc Rodé, tiene lugar en la Curia General de la Compañía de Jesús, un edificio inmenso y austero, ubicado en el número 4 del Borgo Santo Spirito, a cien metros del Vaticano. En tanto, en la ceremonia de apertura de esta crucial reunión participó el padre Peter-Hans Kolvenbach, el holandés de 79 años que dirige a los jesuitas desde 1983 y que, en una decisión histórica, presentó su renuncia por motivos de edad y salud. Los 225 delegados que llegaron a Roma -entre los cuales hay 40 de América latina, y dos argentinos, el padre Alfonso Gómez Baulín y el padre Luis Rafael Velasco-, en efecto, no estarán encerrados cum clave (“bajo llave”), como sucede cuando los cardenales eligen a un pontífice. Todos los líderes reunidos trabajarán a partir de esta tarde y durante las próximas semanas primero en la elección del nuevo “prepósito general”, y después en la definición de las líneas que regirán la Compañía de Jesús en los próximos decenios. Cada delegado tendrá una carpeta con el nombre y la biografía de los demás participantes. Se decidirán distintas comisiones y se preparará un informe sobre el estado actual de la Compañía de Jesús. La Congregación General arrancó con una misa en latín, con lecturas bíblicas y oraciones en muchas de las lenguas modernas. Los idiomas oficiales de la Congregación, que durará varias semanas, serán el inglés, el francés y el alemán.

El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.