Seguinos

Economía

Jorge Vara: “Abrir Corrientes al mundo”

MISIÓN OFICIAL A FRANCIA

Publicado

el

Un informe sobre la misión oficial que realizaron a Francia en marzo brindaron autoridades provinciales, junto a representantes del gobierno de Misiones y pequeños, medianos y grandes empresarios. El ministro de Producción, Trabajo y Turismo confió que el viaje conjunto se cumplió dentro de la idea que existe de “abrir un poco más Corrientes al mundo”. Junto a la comitiva oficial dio cuenta de convenios suscriptos con funcionarios galos en el área de turismo y con el puerto de La Rochelle, que está al Noroeste de Francia, por donde ingresa toda la madera para ese país y otros estados de Europa.


Cabe indicar que la misión correntina a Francia se cumplió desde el 11 al 20 de marzo, con acciones muy activas, sobre todo en el área foresto – industrial, con el tiempo muy bien utilizado y aprovechado. Por la provincia participaron el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; el director de Recursos Forestales, Luis Mestres; el intendente de Paso de Los Libres, Eduardo Vischi; además de 12 empresarios de las distintas áreas productivas, especialmente del sector foresto – industrial de nuestra provincia.
 
JORGE VARA
Vara dijo que desde el inicio de la actual gestión de gobierno, en el área específica de la Producción, vienen cumpliendo actividades dentro de lo que denominan “abrir Corrientes al mundo”.
 
El diagnóstico a primera vista dejó en evidencia el bajo perfil exportador de los productos de nuestra provincia, “éramos la segunda, pero después pasamos a ser la tercera, pero contando desde abajo en lo que hace a exportación, sólo superábamos a Formosa y actualmente ya estamos arriba de Santiago del Estero”, indicó.
 
Sostuvo que Corrientes vive mucho del mercado interno con sus productos y esto, en un momento de nivel de consumo alto y un mercado local bastante fortalecido, a veces no se nota mucho y no es malo. “Pero realmente es un freno al desarrollo en situaciones de paridad cambiaria, de mayor apertura en la economía, circunstancias en que las provincias con bajo perfil exportador sufren más”, advirtió.
 
Dijo el ministro que se está trabajando sobre cuáles son los productos más competitivo para poder aumentar su oferta sobre el exterior; “así ha pasado con el arroz y hoy se apunta fuerte a la madera y a otros productos también de la provincia que tienen buenas posibilidades afuera y que son competitivos”. Aclaró el funcionario que tampoco pueden forzar a exportar productos de los cuales Corrientes no es competitiva; como primera medida debería mejorar su competitividad, para luego empezar a trabajar afuera.
 
ÁREA FORESTAL
“El sector de la madera es competitivo y tiene un fuerte potencial, con un mercado interno hoy bastante fortalecido y hace que por ahí sea más negocio vender adentro que afuera. Pero si uno tiene en cuenta las 450 mil hectáreas forestadas que tiene la provincia, estamos ocupando y elaborando solo alrededor de un 25% de la tasa anual de crecimiento, quiere decir que tenemos mucho para crecer y tenemos que ocupar esa madera”, expresó el ministro.
 
Si creciera la foresto – industria y ocupara el 100% de su tasa anual de crecimiento y la vuelca al mercado interno, automáticamente desde Corrientes nosotros mismos saturaríamos el mercado interno y se acarrearían los problemas. “Entonces, si nosotros nos planteamos aprovechar nuestra madera, debemos hacerlo visualizando no forzando el mercado interno sino saliendo hacia el exterior”.
 
Precisamente la misión realizada recientemente a Francia, surgió debido a estas cuestiones y tuvo una característica diferencial, de las que generalmente se suelen realizar, había mucho más empresarios que funcionarios. Fuimos tres funcionarios de la provincia contra
12 empresarios, que dejaba en evidencia cuál era el objetivo. “Nosotros lo que hicimos es respaldar y acompañarlos y así serán todas las misiones que se hagan, por lo menos en el área nuestra”.
 
Vara afirmó que la misión a Francia tenía objetivo a corto plazo; de hecho algunos empresarios cerraron negocios; pero lo fundamental es lograr la inserción y fortalecer a la provincia con objetivos a mediano y largo plazo.
 
A su vez, el director de Recursos Naturales afirmó que la decisión política de organizar esta misión a Francia tiene su razón de ser. Corrientes hoy está produciendo mucha madera y va a producir muchísimo más. “Necesariamente nosotros tenemos que pensar en el mercado externo. Francia ha sido el país que en los últimos años ha demandado más madera de Argentina y en particular de  Corrientes.

La embajada en ese país trabajó muy bien, organizando esta misión conjunta que hemos hecho con el gobierno de Misiones, al que hemos invitado con una visión regional, ya que ambas provincias concentran más del 70% de las plantaciones forestales del país”, informó.
 
Ponderó el caso de los pequeños y medianos productores que viajaron,  la experiencia que implicó para ellos al darse cuenta que acceder a un  mercado de exportación no es tan complicado. “Mucha gente cree que eso no es para ellos, varios son pequeños y pudieron ver que los productos que están elaborando en Corrientes tienen la misma calidad de las que vimos en este viaje”, dijo Luis Mestres.
 
En lo institucional la provincia firmó acuerdos de cooperación. El ministro Vara lo hizo en la parte de turismo, en la parte de capacitación, centros de investigación de la madera, con quienes probablemente empezarán a trabajar en distintas áreas.

“Son convenios marcos, el ministro ha firmado también ha firmado un convenio con el puerto de La Rochelle, que está al Noroeste de Francia, por donde ingresa toda la madera para ese país y para otros estados europeos, que quizás nos pueda permitir el día de mañana trabajar hasta disminuir nuestros costos de  transporte”, remarcó el funcionario, que destacó lo que se puede conseguir desarrollando actividad conjunta grandes- medianos y pequeños empresarios, con los que se conformó un grupo de interacción muy interesante.
 
“Los pequeños en algunas de las rondas de negocios se dieron cuenta de que solos no podrían pensar en comercializar y entonces decidieron sentarse juntos a negociar. Esto enseña que a pesar de ser pequeños, juntándose pueden llegar a acceder al mercado internacional. Esas es la idea que vamos a ir acompañando y capacitando un mes antes de viajar, algo que es de mucha utilidad y vamos a seguir trabajando en este sentido”.
 
SLOBAYEN
Por su parte, el secretario de Planeamiento resaltó la experiencia muy valiosa para seguir reforzando el esquema productivo y con vistas de largo plazo al comercio exterior, que plantea la provincia y más específicamente del sector forestal, que todos concebimos como el de mayor potencial a largo plazo y que confiamos poder seguir desarrollándolo.

También se sumó la provincia de Misiones, con la cual está “conformada toda una cuenca productiva, que representa casi el 85 a 90% de la producción forestal argentina; por lo cual es absolutamente indispensable tener esta perspectiva de largo plazo; tener una perspectiva asociativa, tanto dentro de la provincia como a nivel regional y en seguir tratando de mirar las opciones de competencia a nivel internacional, que nos permitan generar divisas y generar valor agregado a la provincia”.
 
 El potencial es enorme, existe mucho material para seguir trabajando y el compromiso donde se aúnan los aspectos público y privado es tratar de generar las condiciones necesarias para que “se siga generando valor, que se incorpore mano de obra y que en un sector en el cual podemos realmente competir a nivel internacional de igual a igual y generar condiciones favorables. Sigamos trabajando, se siga invirtiendo y capacitando, sobre todo”.
 
Slobayen sostuvo que además de lo relacionado al sector forestal,  la misión también trabajó con respecto a la atracción turística de la provincia, sobre la cual se consiguieron varios contactos muy interesantes en lo que hace a desarrollo eco-turismo y de infraestructura para la provincia.

Además, “se generaron contactos en distintas áreas referidas a infraestructura, logística y capacitación, pero principalmente nos quisimos mantener bien enfocados en lo que hace al tema foresto- industrial”.
 
EDUARDO VISCHI
Por su parte, el intendente de Paso de Los Libres Eduardo Vischi, agradeció el apoyo del gobierno y la buena predisposición de la embajada de Francia, lo que derivó en “una misión exitosa” y en el plano personal le permitió poder trabajar con perfil exportador a partir de las relaciones que hicieron en este viaje.

“Aprovechamos totalmente el tiempo cumpliendo una serie de actividades y en el caso de Libres en lo que hace a la parte portuaria, comercial y las zonas francas, exponiendo el potencial que tiene nuestra ciudad, orientando a lo foresto – industrial”.
 
Expresó su beneplácito por el acompañamiento del sector privado, del gobierno de Misiones y todos los aspectos positivos que abarcó la misión, que les deja una experiencia valiosa para futuras transacciones comerciales, especialmente relacionadas a la madera y el turismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.