El Mundo
La Argentina quedará sin ventajas aduaneras de la UE
VOTO NEGATIVO
El Parlamente Europeo revisó los beneficios arancelarios y votó a favor de que a partir del 1º de enero de 2014, Argentina quedara excluida de las ventajas aduaneras de la Unión Europea.
(Urgente24) El Parlamento Europeo respaldó la revisión del sistema de preferencias arancelarias de la UE, que implica excluir a países de renta media-alta como Argentina y Brasil de las ventajas aduaneras desde 2014.
Los países de la UE llegaron a un acuerdo a finales de mayo para remodelar el sistema de preferencias arancelarias (SGP), una decisión a la que hoy ha dado su visto bueno la Eurocámara por amplia mayoría, en una votación celebrada en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).
La revisión supone que a partir del 1º de enero de 2014 quedarán excluidos de las ventajas aduaneras aquellos países cuya renta per capita haya superado los US$4.000 durante los últimos cuatro años, según explicó el PE en un comunicado.
De esta forma, los bienes procedentes de países como Argentina, Brasil, Rusia o Arabia Saudita competirán en igualdad de condiciones con los de otros estados que actualmente no tienen beneficios.
La modificación tiene como objetivo impulsar el crecimiento de los países menos desarrollados a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios sobre sus importaciones a la UE. También se introducirán normas más estrictas para proteger la industria textil europea, y se ampliará la lista de productos para incluir algunos minerales.
El nuevo sistema de preferencias arancelarias será “más transparente, más predecible y más generoso para los países que permanecen en él”, según dijo el eurodiputado sueco ponente del informe aprobado hoy, Christofer Fjellner (PPE), en un debate previo al voto.
El número de países que se benefician de las ventajas aduaneras pasará de 176 a 75, y asimismo se reducirá el valor total de las importaciones a las que se exonerará del pago de aranceles (60.000 millones en 2009 y 37.700 millones en 2014).
La Comisión Europea presentará la lista definitiva de los países beneficiarios cuando entre en vigor el nuevo reglamento, y para ello se basará los últimos datos disponibles del Banco Mundial, organismo que emitió ayer un nuevo informe global, en el que, con un lenguaje inusualmente duro para su retórica habitual, advirtió que la Argentina crecerá sólo 2,2% este año, que tiene una inflación preocupante y que enfrenta una posibilidad de deterioro mayor por la nacionalización de YPF, y por los controles cambiarios y a las importaciones.
“La Argentina registrará una de las más agudas desaceleraciones del crecimiento en la región, con un crecimiento del 2,2% desde una muy fuerte expansión del 8,9% en 2011, con un ritmo de desaceleración profunda para fines de 2012”, sentenció.
Previamente, el banco pronosticaba un crecimiento del 3,7%.
En su informe sobre las perspectivas económicas globales, detalló que “la esperada desaceleración se debe a una demanda doméstica más suave entre los principales socios comerciales, como Brasil. El sentimiento de los consumidores y los inversores continuará deteriorándose”.
Al respecto, la entidad que preside el norteamericano Robert Zoellick dijo que la decisión de nacionalizar las acciones de “una importante empresa productora de petróleo -en referencia implícita a Repsol YPF-puede afectar negativamente la confianza y debilitar el crecimiento de la inversión”. A tono con las críticas vertidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que los “desequilibrios macroeconómicos seguramente persistirán con el crecimiento del consumo privado en una tasa de dos dígitos”.
A pesar de que la presidente Cristina Fernández destacó ayer la salud de las cuentas públicas, el BM sostuvo que “la balanza de cuenta corriente se deteriora pese a los crecientes controles (como la eliminación a cualquier acceso automático al mercado de cambios y la introducción de aranceles a los bienes de capital, entre otras)”. En cuanto al resultado primario, indicaron que “la eliminación de los subsidios a los servicios públicos permitirá un ahorro fiscal de un punto porcentual del PBI, pero a la vez la recaudación se verá afectada por la desaceleración del nivel de actividad”. Por esta razón, aunque para 2013 y 2014 prevén un repunte en el crecimiento (3,7% y 4,1%), las tasas de recuperación “seguirán por debajo de su potencial”.
Con el mismo tono crítico, el informe dirigido por Andrew Burns y Theo Janse van Rensburg se refirió a la inflación, poniendo en duda por primera vez las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a tono con los cuestionamientos del FMI sobre la cuestión.
“La inflación registrada en la Argentina se desaceleró modestamente en los últimos meses, pero con los precios creciendo al 9,5% anual, la inflación presenta un potencial problema serio, sobre todo si es correcta la idea de que la inflación registrada subestima significativamente el desarrollo de la suba de precios”, expresaron.
Estos problemas, indicaron, se reflejan en el aumento de la tasa que pagan los bonos argentinos, que, al igual que los venezolanos, fueron los más afectados en la región por el empeoramiento de la crisis mundial. ¿La razón?: “Las condiciones domésticas” de ambos países, que derivaron en una caída de la inversión extranjera directa y una aceleración de la salida de capitales mayor que en otras naciones.
En el caso argentino, el banco también subrayó la caída en el nivel de actividad industrial en abril, según las cifras del INdEC.
Por todas estas razones, este año la Argentina estará por debajo del promedio regional de crecimiento, que bajaron levemente del 3,6% al 3,5% respecto del pronóstico de octubre pasado.
Para fines de este año se espera que el banco discuta la nueva estrategia de créditos para el país, por unos US$ 3000 millones para los próximos tres años. USA ya comenzó a votar en contra -salvo en el caso de los créditos sociales- por la deuda en default y España imitaría ese gesto por el conflicto en torno de YPF.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.