Seguinos

Signos Literarios

La boda del año

ALEJANDRO ARCE (*)

Publicado

el

El arroz surcaba el aire con alegría hacia sus cabezas, y al grito de ¡¡“vivan los novios”!!, los ojos esmeraldas de la novia se poblaban de lágrimas, descendiendo las escaleras que continuaban hacia la calle se encontraba la lujosa limousine que trasladaría a los novios al pomposo salón de fiestas.


Cruzando la calle, frente a la catedral, entre las sombras de los árboles de la plaza y resguardado tras el imponente tronco de uno de ellos, se encontraba Alberto, observando todo, detalle por detalle y con los ojos rojos, también húmedos.

 

La novia elevó sus ojos al cielo y como una plegaria de amor hizo las mismas preguntas que se venía haciendo desde hacía varios años atrás, “¿Dónde estás?” “¿Por qué no estás?” “¿Si te busco, me amarías?”.

 

Llegó a la limousine, subió a ella y miró por la ventanilla a los tantos curiosos que fueron a mirar lo que se denominó “la boda del año”, ya que eran partícipes dos familias ricas de la ciudad; él, un acaudalado arquitecto con gran futuro en la zona; ella, la famosa especialista en dermatología de toda la región.

 

Desde las sombras de su escondite regresaron los recuerdos. Comenzaron a temblar sus labios cuando recordó a su madre Carlina el día que lo despidió en la tranquera de su rancho, ya que partía como changarín hacia algún campo perdido. Era muy hábil para trabajar la tierra. Entre trabajo y trabajo fue recorriendo la región, y entre varios rostros femeninos, un día descubrió al que amaría por siempre, llevaba por nombre Diana.

 

En el camino al salón y entre risas y arrumacos con su esposo, miraba de soslayo a las veredas para ver algún rostro familiar o alguna silueta que le sugiera algo, pero nada, todo lo que miraba le era inexpresivo. Las preguntas anteriores seguían rondando en su cabeza. Algunos recuerdos esporádicos la envolvieron y su sonrisa pasó a ser solo superficial.

 

Entre la gente que se encontraba alrededor de la pista estaba él, de improvisto coincidió miradas lo que provocó el clásico cabeceo, ella asintió y al compás de un sentido chamamé comenzó la historia. La visitaba con frecuencia hasta que debajo de un naranjo sellaron su amor con el tan anhelado beso. Al tiempo ella quedaba encinta. Se casaron. Nació Romina. El parto fue fatal, una nueva vida llegaba, con el alto costo de sacrificar otra con mucho por recorrer.

 

Se acordó del día en que contaba con tan solo cuatro años y entre sollozos la arrancaron de esos brazos tiernos y calidos, los cuales jamás volvió a sentir y siempre necesitó.

 

Atrás quedaba él, parado entre dos hileras de naranjos, despidiendo a su amor que partía en el auto de los Robles, familia acaudalada de la zona, le habían prometido decirle la verdad cuando creciera. Nunca hubo la necesidad de hacerlo ya que ella se acordó de todo, siempre. Una lágrima cayó, apresuradamente la atajó para que no se le corriera el maquillaje.

 

Sin imaginarlo se quedó solo y con su pequeña hija. Era tan pobre que no tenía para pañales, cortó una de sus dos únicas camisas que tenía para trabajar y la envolvió, luego vendría la ayuda del dueño de la quinta, la cual nunca fue suficiente. Seguía creciendo y él por suerte seguía con su trabajo, la despertaba muy temprano, la acomodaba en un viejo cajón para naranjas, entre trapos y una frazada doblada varias veces, y la ubicaba cerca de donde él despojaba las plantas.

 

Nunca pudo compartir los momentos bellos de su vida con su padre, su primer día de clases, sus quince, colación del colegio normal y el pasacalle frente a su puerta con las felicitaciones a la nueva doctora. Maldita lágrima, otra vez quiso hacer de las suyas, rápido la secó. La limousine debía recorrer las cuadras que rodeaban la catedral para ir a la fastuosa fiesta.

 

Él sabía que el lujoso auto negro pasaría por la otra esquina de la catedral. Apresuró los pasos para verla pasar y llegó a la esquina al mismo tiempo que el auto.

 

Miró a la ventanilla trasera y vio los ojos de Diana.

 

Dirigió la vista a los curiosos de la esquina, se encontró con los ojos que esperó toda su vida.

 

Los labios de él temblaron, ella ya no atajó más sus lágrimas.

 

La limousine, detuvo su marcha.

 

(*)  Recibido por www.corrientesaldia.com.ar de JOSÉ ALEJANDRO ARCE – Escritor – Bella Vista – Corrientes -Argentina

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Signos Literarios

Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

Publicado

el

En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Signos Literarios

Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

Publicado

el

La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Signos Literarios

Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

Publicado

el

El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos