El Mundo
La Organización Internacional del Trabajo señala que estarían en edad de trabajar, lo cual supondría un duro golpe a las economías nacionales
74 MILLONES DE PERSONAS MORIRÍAN DE SIDA HASTA 2015
Cuarenta y ocho millones de personas en edad de trabajar podrían morir de sida de aquí al 2010 y 74 millones hasta 2015, lo que supondría un duro golpe para las economías nacionales, anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con ocasión de la 15 Conferencia Mundial sobre la enfermedad, inaugurada en Bangkok. El sida “no es sólo una crisis humana sino también una amenaza para el desarrollo duradero, mundial y social”, advirtió el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, citado en un análisis publicado en el marco de la Conferencia y que cubre la situación en 50 países, entre ellos ocho países de América Latina y el Caribe. (Infobae)
“La pérdida de vidas y los efectos debilitantes de la enfermedad provocarán no sólo una reducción de la capacidad de asegurar la producción, el empleo, de reducir la pobreza y promover el desarrollo sino que representarán, además, un lastre para todas las sociedades, tanto las ricas como las pobres”, agrega el análisis. Cuarenta de los 50 países citados en el informe tuvieron una prevalencia (número de casos en relación a la población) superior al 2% en 2001, cinco de entre 1,5% y 2% y los cinco restantes registraban por lo menos un millón de infectados. Treinta y cinco de los países analizados están ubicados en la región del Africa subsahariana, ocho en América Latina y el Caribe y cinco en Asia. Y dos eran países desarrollados. En la actualidad, unos 36,5 millones de personas en edad de trabajar (entre 15 y 49 años) tienen el virus del sida, según el documento. De aquí a 2005, 28 millones de miembros de la población activa morirán debido a esta pandemia y dos millones más serán incapaces de trabajar, contra medio millón en 19995. Hasta 2010, el número de muertos podría llegar a 48 millones, y a 74 millones antes del final de 2015 si fracasan los esfuerzos para acelerar la difusión de los antirretrovíricos. Además, 4 millones de activos podrían ser declarados inválidos. La pandemia acentuaría entonces la presión sobre la población activa válida, particularmente en Africa, que concentra a dos terceras partes de los enfermos de sida en el mundo, y Asia, que podría alcanzar pronto al continente negro. Casi cinco millones de personas en edad de trabajar están actualmente enfermas de sida en Asia, según la OIT, principalmente en Camboya, China, India, Birmania y Tailandia. Hasta 2010, si no hay un mayor acceso a los tratamientos médicos, unos 10 millones de activos habrán muerto de sida en Asia desde 1981, año de la aparición de la epidemia. Este total llegará a 18 millones de aquí a 2015, según la Organización. Al “reducir la reserva de talentos y de experiencia de la población activa”, la pandemia es una “amenaza directa” al objetivo fijado en la Cumbre del Milenio de la ONU en 2000 de reducir a la mitad la pobreza y el hambre antes del final de 2015, según Franklyn Lisk, director de los programas del sida en la OIT. El impacto del sida en las economías es ya evidente, subraya la organización. La pandemia redujo del 0,2% el crecimiento anual del producto interior bruto (PIB) en los países más afectados entre 1992 y 2002, lo que equivale a una pérdida de 25.000 Millones de dólares anuales.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.