El Mundo
La policía busca a “peligroso” joven llamado Salah Abdeslam
ATAQUES EN PARÍS
Fue parado por la policía en la madrugada del sábado y lo dejaron ir. Las autoridades francesas difundieron este domingo la foto de un hombre a quien buscan en relación con los ataques del viernes en París, que causaron la muerte de al menos 129 personas y dejaron más de 350 heridos. Su nombre es Salah Abdeslam, tiene 26 años y nació en Bruselas, Bélgica. Lo describen como “peligroso”.
(www.bbc.com) Las autoridades consideran que él es uno de tres hermanos vinculados con los ataques. Uno de ellos, Brahim Abdeslam, de 31 años, se cree que murió al detonar el cinturón de explosivos que portaba frente a un bar de la capital francesa.
El tercero, Mohammed, fue arrestado en el barrio de Molenbeek de Bruselas, la capital belga, después de que regresara de París.
Salah Abdeslam y otros dos hombres que viajaban con él fueron parados por la policía pocas horas después de los ataques cuando se dirigían en un auto hacia la frontera con Bélgica. Sus documentos fueron revisados y se les permitió seguir su camino.
Algunas informaciones señalan que Abdeslam fue identificado como la persona que alquiló el Volkswagen Polo hallado en las cercanías del teatro Le Bataclan y que se cree fue utilizado por los atacantes.
Además, la fiscalía de París logró identificar este lunes a dos de los suicidas que atacaron las inmediaciones del Estado de Francia y el teatro Le Bataclan. Ellos son Ahmad Al Mohammad y Samy Aminour.
Ahmad Al Mohammad nació el 10 de septiembre de 1990 en Idlib, Siria, si el pasaporte hallado cerca de su cuerpo es auténtico.
Por su parte, Aminour fue uno de los atacantes dentro del teatro Le Bataclan y quien activó el cinturón bomba que llevaba atado su cuerpo cuando ingresó la policía al lugar.
De acuerdo al reporte de la policía, él vivía en el suburbio de Drancy en el noroeste de París.
“CON BASE EN BÉLGICA”
Una amplia red policial se extiende desde Grecia hasta los populosos barrios parisinos para dar con quienes están detrás de los atentados.
En Francia, las autoridades descubrieron varios fusiles Kalashnikov en un auto negro marca Seat abandonado en el suburbio parisino de Montreuil, que se cree fue utilizado por los atacantes.
Ello sugiere que algunos de los extremistas pudieron haber escapado.
Medios locales informan que en la madrugada de este lunes las fuerzas de seguridad francesas llevaron a cabo redadas en París y en las ciudades de Calais, Toulouse y Grenoble.
Este domingo el joven de 20 años Bilal Hadfi fue identificado como el atacante que murió en el Estadio de Francia.
El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que los ataques habían sido preparados “por un grupo de individuos con base en Bélgica”, que tuvieron “cómplices en Francia”.
CERCA DE BRUSELAS, LAS AUTORIDADES BELGAS DETUVIERON A AL MENOS SIETE PERSONAS.
La conexión belga con los ataques en París ha ido en varias direcciones. Siete sospechosos murieron en explosiones suicidas. Se cree que varios de ellos son ciudadanos belgas, incluyendo un joven de 18 años que luchó en Siria, según un alto funcionario en Bélgica.
FAMILIARES DETENIDOS
Un dedo hallado en el teatro Le Bataclan, donde murieron más de 80 personas, permitió a las autoridades francesas identificar al ciudadano francés de 29 años Omar Ismail Mostefai como uno de los atacantes. Varios familiares de Mostefai están siendo interrogados por la policía.
Además, fuerzas especiales hicieron redadas en las casas del padre y el hermano de Mostefai el sábado en la noche.
Por otra parte, Alemania investiga los posibles vínculos con los ataques de París de un individuo arrestado en Baviera, detenido hace diez días, al que le encontraron armas y explosivos en su auto.
El ministro del Interior de Alemania advirtió en contra de sacar conclusiones apresuradas.
¿QUIÉNES FUERON?
Francia sostiene que Estado Islámico está detrás de la matanza. Según el fiscal parisino François Molins, se sabe que al menos siete personas participaron en los ataques y murieron detonando los cinturones que explosivos que portaban. No fueron ocho los atacantes muertos, como se había dicho en un principio.
“Tenemos que averiguar de dónde venían y cómo se financiaron”, dijo Molins en una conferencia de prensa. Francia sostiene que el grupo radical islamista autodenominado como Estado Islámico está detrás de la masacre. El grupo reivindicó su autoría.
Mientras, las autoridades belgas detuvieron a tres hombres este sábado que, según el gobierno del primer ministro Charles Michel, estaban relacionados con los ataques.
Bruselas investiga si uno de los sospechosos arrestados estuvo presente durante los ataques en París el día anterior o si los tres formaban parte de otro equipo de militantes que logró huir de los lugares asediados.
¿DE DÓNDE?
Omar Ismail Mostefai provenía de la localidad de Courcouronnes, a unos 25 kilómetros al oeste de París. Los servicios de seguridad habían detectado que el hombre se había radicalizado, aunque no se había vinculado con ninguna investigación terrorista.
El padre y el hermano de Mostefai fueron detenidos por la policía y sus viviendas fueron registradas. El hermano mayor del joven de 29 años acudió voluntariamente a la policía.
Mientras, junto al cuerpo de uno de los atacantes suicidas, cerca del Estadio de Francia, se encontró un pasaporte sirio.
Las autoridades griegas confirmaron que el número de pasaporte coincidía con el de un refugiado sirio que cruzó a Europa por la isla de Leros hace unas semanas, aunque el gobierno heleno aclaró que el atacante también podría haber robado o comprado el documento en otro lugar.
&n
bsp;
Las autoridades griegas creen que un segundo sospechoso pudo haber llegado al continente a través de ese país.
Además, junto a otro de los atacantes se encontró un pasaporte egipcio, según la agencia de noticias Reuters.
¿CÓMO LLEVARON A CABO LOS ATAQUES?
Las autoridades francesas creen que “probablemente” se organizaron en tres equipos para perpetrar los atentados.
Todos estaban fuertemente armados con rifles de asalto Kalashnikov o AK47 y al menos siete de ellos -los muertos en el ataque- llevaban cinturones con explosivos.
La Fiscalía francesa aseguró que por el momento las investigaciones se encuentran en su fase inicial.
Las autoridades están analizando dos vehículos vinculados con los ataques: un Seat negro en el que se hallaron varias armas y un Volkswagen Polo con matrícula belga que se encontró cerca de la sala de conciertos Le Bataclan.
Las autoridades francesas creen que el auto fue alquilado por Salah Abdeslam. Las calles de París se encuentran tomadas por las fuerzas de seguridad.
¿TENÍAN OTROS OBJETIVOS?
Al menos uno de los atacantes que se suicidó junto al estadio de París tenía una entrada para ver el partido entre Francia y Alemania, al que asistieron 80.000 espectadores, según el diario The Wall Street Journal, que cita a uno de los guardias de seguridad del recinto.
De acuerdo al diario estadounidense, mientras le revisaban a la entrada de la cancha, la custodia del Estadio de Francia descubrió que vestía un cinturón con explosivos.
El objetivo, según el diario, podría haber sido causar una explosión en el interior del estadio, en el que estaba el presidente francés François Holande, provocando después una masiva estampida.
El atacante hizo estallar su carga mientras los guardias intentaban retirarle de las inmediaciones del estadio, aunque no está claro cuánta gente murió en esa explosión.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.