El Mundo
La policía tomó control parcial de Oaxaca
MÉXICO
Las fuerzas federales sacaron a los manifestantes y profesores huelguistas del centro de la ciudad de Oaxaca, donde permanecían desde hace cinco meses, pero persistía la incertidumbre de si más de un millón de niños volverán a clases.
(AP).— En las calles de la ciudad eran observables todavía algunos vehículos incendiados y policías antimotines. La ciudad, otrora predilecta de los turistas, se asemejaba más a un campo de batalla. La policía controlaba la plaza principal y los manifestantes recorrían las calles armados con garrotes y bombas incendiarias. Los manifestantes anunciaron planes de realizar más marchas y las puertas cerradas y pintadas con consignas, en cafés y hoteles, daban pocas muestras de que la ciudad hubiera vuelto a la normalidad. La decisión del gobierno federal, de enviar a sus fuerzas a Oaxaca, se dio después de que los maestros hubieran accedido a regresar a sus labores, con lo que ponían fin a una huelga que dejó sin clases a 1,3 millones de niños en este estado del sur de México. No estaba claro si la presencia policial socavaría ese acuerdo. Durante la huelga, algunos profesores disidentes trataron de abrir las escuelas, mientras que padres de familia armados con palos y tubos se enfrentaron a los manifestantes que trataron de bloquear la entrada a las escuelas que abrieron. Anoche los manifestantes habían decidido abandonar el centro y reagruparse en una universidad local. Advirtieron que continuarían su batalla para que renunciara el gobernador Ulises Ruiz, pese a que la policía retiró los carteles y carpas que habían servido a los huelguistas como cuartel general durante meses de protestas violentas. Aunque los manifestantes no lanzaron al parecer ninguna de las bombas incendiarias que portaban, la probabilidad de hechos violentos parecía alta. Un regreso inmediato a la normalidad parecía una posibilidad remota, después de que la policía federal, apoyada por vehículos blindados y cañones de agua derribó barricadas e irrumpió en el centro de la ciudad, en medio de intensas disputas callejeras. Un manifestante en una barricada murió y los huelguistas dijeron, en una radiodifusora que tomaron semanas atrás, que un segundo cadáver, al parecer de otro activista, fue encontrado, si bien no dieron detalles. No fue posible confirmar el segundo fallecimiento.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.