El Mundo
Las dos tareas más urgentes de la presidenta en funciones de Bolivia
RENUNCIA DE EVO MORALES
La senadora Jeanine Áñez asumió el martes como nueva presidenta de Bolivia en medio del terremoto político que llevó a la renuncia de Evo Morales tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.
Tachado por el líder indígena y sus partidarios como fruto de un golpe de Estado, el controvertido mandato de Áñez tiene fecha de caducidad: el 22 de enero de 2020, cuando, en teoría, la presidenta transitoria debería entregar las riendas del país a un sucesor.
Áñez dijo poco después de asumir la presidencia que sus dos principales tareas, además de la pacificación del país, eran el nombramiento de un nuevo Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria de elecciones.
Y ya el miércoles agregó que su prioridad iba a ser también derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales acudir a la una tercera reelección pese a que en la Constitución solo se permite una.
El analista político boliviano Gustavo Guzmán, señala que aunque parezca sencillo a simple vista, las tareas que se propone sacar adelante la senadora por Beni revisten una complejidad tremenda tanto a nivel político como logístico, sobre todo si tenemos en cuenta el estrecho margen de tiempo que tiene.
"Son al final la razón de fondo por la que el país está en una verdadera crisis: lo que pasó en las elecciones y el hecho de haber degradado en términos institucionales la corte electoral en Bolivia ha provocado esta explosión de ira que ha generado lo que conocemos", señala.
LA CONVOCATORIA A ELECCIONES
Las elecciones del pasado 20 de octubre, que dieron como ganador a Evo Morales, generaron una oleada de protestas que llevó finalmente a un amotinamiento de la policía y una "sugerencia" de renuncia de las Fuerzas Armadas hacia su comandante en jefe.
Según un informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), el proceso estuvo marcado por "preocupantes" irregularidades que no garantizaron la transparencia del proceso.
Morales aceptó convocar nuevas elecciones, como llamaba la OEA, pero la "sugerencia" de los militares y el amotinamiento de la policía terminaron forzando su renuncia.
Ahora, la mandataria en funciones tiene el deber de convocar un nuevo proceso electoral del que saldrá el nuevo líder que gobernará Bolivia tras los más de 13 años en el poder de Morales.
Sin embargo, el proceso no es tan sencillo como parece.
Para convocar a las urnas, el nuevo gobierno deberá presentar un nuevo padrón electoral, dadas las numerosas impugnaciones realizadas contra el vigente al que señalan, por ejemplo, de tener más de 10.000 votantes de más de 100 años y otro gran número de personas supuestamente fallecidas.
El proceso de conformar un nuevo padrón requiere una inversión de tiempo y recursos que, en criterio de algunos expertos, supera el plazo de Áñez en el gobierno.
"El grado de degradación que se ha producido en el padrón electoral es sin dudas un desafío técnico y concreto, pero creo que en Bolivia hay una experiencia anterior en este sentido que nos puede ayudar a conformar uno nuevo", opina Guzmán.
Por si fuera poco, por ley, Bolivia tiene que celebrar elecciones primarias y existe la incógnita de si la sigla del MAS podrá concurrir, algo que podría ser impedido si un proceso judicial sentencia que hubo fraude.
UN NUEVO TSE
Uno de los resultados inmediatos del informe de la OEA fue la renuncia y posterior procesamiento de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, el ente oficial que convoca y administra los comicios tanto a nivel local como nacional.
La ausencia ahora de una autoridad electoral en Bolivia complica el proceso de convocatoria a nuevos comicios, ya que el país adolece de las figuras que podrían garantizar la transparencia del proceso.
"Una de las conquistas centrales de la democracia en Bolivia fue construir una institución electoral que le permitía a los bolivianos confiar que su voto iría a la persona por la que habían votado. Con lo que ha pasado ahora, la institución electoral ha quedado en descrédito y elegir un nuevo TSE es una tarea urgente", sostiene Guzmán.
El mecanismo de elección de nuevos miembros del TSE generalmente es largo, lleva numerosas investigaciones para garantizar la transparencia de sus integrantes y, finalmente, debe ser aprobado por el Congreso.
En ese punto, sin embargo, Añez podría enfrentar un nuevo obstáculo que podría lastrar su mandato en todos los sentidos.
Y es que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, cuenta con mayoría dos tercios en las dos cámaras: 88 de 130 diputados y 25 de los 36 senadores, cuyo mandato expira el 22 de enero.
El MAS, que no se presentó el martes a la sesión en la que Añez se proclamó como presidenta, no ha dado señales de que apoyará a la nueva gobernante en su cometido.
Al contrario, el miércoles por la noche la noche, tras horas de tensión y fricciones con la policía, que bloqueaba el acceso a la sede del legislativo, el MAS celebró una sesión en la Cámara de Diputados que fue boicoteada por los parlamentarios contrarios a Morales.
OTROS DESAFÍOS
De acuerdo con Guzmán, la complejidad de la crisis que vive su país y sus posibles soluciones pueden llevar a que Añez solicite una prórroga de su mandato para poder llevar adelante el proceso electoral, elegir un nuevo TSE y organizar el traspaso de mando.
"Es una situación muy difícil de resolver, sobre todo si tenemos en cuenta que su mandato termina el 22 de enero", señala.
Otro de los elementos que habrá que tener en cuenta, opina, es la publicación de la auditoría final de la OEA, cuyo resultado el gobierno boliviano se comprometió a que sería vinculante.
"Yo espero que el informe final sea una constatación más contundente de lo que ya encontraron en el informe preliminar del fin de semana. Pero ya que la OEA ha sido un protagonista fundamental de lo que ha pasado ahora, también espero que contribuya a hacer más fácil el proceso electoral", comenta.
De acuerdo con el analista, la realización de nuevas elecciones y la formación de un nuevo TSE, como tareas fundamentales, también compartirán protagonismo con otras decisiones que tendrá que tomar la nueva mandataria.
"No es una situación fácil, pero Bolivia ha atravesado circunstancias más complicadas y hemos salido adelante. A partir de ahora, solo queda encontrar cómo regresar a Bolivia a esa institucionalidad democrática que hemos perdido", opina.
Fuente: BBC Mundo www.bbc.com
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.