Seguinos

Economía

“Las inversiones superan los 124 millones con más de mil nuevos puestos de trabajo”

CRÉDITOS PARA EL DESARROLLO

Publicado

el

Como corolario de un compendio de acciones entre el Gobierno Provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), promoviendo la producción local y fomentando el emprendedorismo para el desarrollo de la provincia, hoy se entregaron 110 certificaciones de créditos por 9.000.000 de pesos, financiados por el organismo federal.


El aporte, que incluye asistencia técnica y financiera para los productores de la Línea de Reactivación Productiva del CFI, refleja además el trabajo conjunto que en el último año se potenció gracias a la participación del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) que articuló interinstitucionalmente un gran porcentaje de esos proyectos.

 

En la mayoría de los casos, los créditos están destinados a las distintas actividades productivas cría de ganado vacuno y de cerdos, avicultura, producción de cítricos, de arándanos, actividades hortícolas y florícolas, producción yerbatera, y secado de arroz.

También alcanza a la producción apícola,  la industria láctea, la elaboración de alimentos, la foresto industria, servicios veterinarios, industria gráfica y publicidad, artesanías, turismo y servicios conexos, construcción,  industria textil y servicios mecánicos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los beneficios alcanzaron a treinta localidades de los departamentos de Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Concepción, Bella Vista, Lavalle, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Gral. Paz, San Cosme, Itatí, Saladas, General Paz, Alvear, Mburucuyá, San Luis del Palmar, San Martín, San Roque y la Capital provincial.

 

El acto de entrega formal de certificaciones se concretó ayer con la asistencia presencial de 30 de esos proyectos, en el marco de una ceremonia realizada poco antes del mediodía en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno que fue encabezada por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Producción Jorge Vara; el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y el secretario general del CFI Juan José Ciácera, además de la asistencia de funcionarios y legisladores provinciales, beneficiados y público en general.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se puso de relieve en lo que hace a la asistencia financiera, que los créditos del CFI otorgados en la provincia de Corrientes durante los últimos años, sumados a tres Fideicomisos que se integraron a solicitud de sus autoridades, han beneficiado a más de 850 micro, pequeñas y medianas empresas locales, por un monto total superior a los 36.000.000 pesos.

 

En ese marco se destaca la eficiencia en el otorgamiento de los créditos que queda demostrada en las inversiones consolidadas, que superan los 124.000.000 y donde la mano de obra empleada, alcanza a más de 1.100 operarios; lo que dan cuenta de la magnitud que alcanza el accionar conjunto de la provincia y el CFI.

 

Algunos de los trabajos considerados de significativa importancia para el desarrollo regional entre los que figuran la “Identificación de Emprendimientos de Riego en la Región Centro-Sur en los Departamentos de Curuzú Cuatiá y Sauce”; el “Censo Foresto Industrial 2012”; el “Plan Estratégico Citrícola”; el “Plan Estratégico para la Ganadería”; el “Ordenamiento Territorial e Infraestructura de los Parque Industriales”;  y el “Proyecto para la Construcción de un Acuario de Especies Autóctonas en la Ciudad de Corrientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

DETALLE DE TRABAJO CON EL CFI Y EL ROL FUNDAMENTAL DEL IFE

En su carácter de principal referente provincial por su continua conexión institucional con el CFI, el ministro Vara hizo uso de la palabra para detallar todo el trabajo que ambos organismos vienen realizando, resaltando el crecimiento en la demanda de líneas para la asistencia técnica y financiamiento. Un párrafo aparte le dedicó al IFE por su rol gestor y asesor de un gran número de proyectos que, sin su intercesión, no hubieran resultado factibles.  

 

A través de un detallado informe para “evaluar la relación con CFI”, donde destacó que fue fundamental el Banco de Corrientes y el fortalecimiento del IFE, un instituto público-privado “fundamental en el éxito de las líneas aplicadas”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El funcionario explicó que los números básicos: en el 2009, antes del inicio de esta gestión de gobierno se otorgaron dos créditos por 270.000 pesos. En el 2010 se concedieron 12 créditos por un monto total de 1.000.000 que era “un número muy bajo y para nada estábamos conformes”, dijo Vara. “En ese año se crea en el Banco de Corrientes la gerencia de administración de fondos de terceros, fundamental para canalizar la asistencia financiera.”, aseguró

 

En el 2011 se pasó a un número 100 créditos, con un monto global de $ 7.700.000. 30 de esos créditos fueron para pequeños emprendedores, 41 del fideicomiso yerbatero y los restantes treinta fueron destinados a medianas empresas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el 2012 entre los erogados, más los que ya están aprobados y los que están en evaluación, arroja una  proyección de 230 créditos, por $ 13.000.000 de los cuales 200 créditos eran para pequeños emprendedores, que es asistencia financiera que puede llegar hasta los $ 25.000, que conjuntamente con el CFI se estudia actualizarlos hasta un monto de $ 30.000, debido a los índices inflacionarios. En el lapso de un año y medio de trabajo efectivo con el CFI se otorgaron por un monto total de $ 22.000.000, en 344 créditos. “Son los que estaban del 2010, los de 2011, pero casi todos son de 2012”, aseguró.

 

El ministro Vara también se ocupó en destacar el impacto de los créditos sobre los distintos sectores como el de turismo, los financiamientos del CFI permitieron incrementar en 142 plazas la capacidad hotelera.

 

En el arrocero, sobre tres plantas de secado que incrementan en 15.000.000 de kilos la capacidad anual de secado en la provincia, teniendo en cuenta que el 35% del arroz todavía sale sin ser secado en Corrientes. En riego, 340 hectáreas de citricultura y algunos de invernáculo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Esto incrementa la producción estimada por las áreas técnicas correspondientes, aproximadamente aumentar en fertiriego en 10.000 toneladas al año la producción de citrus que se incrementó, aseguró el ministro”

 

En ganadería se orientó básicamente a alimentos, agricultura para la ganadería. Granos forrajeros, sorgo, maíz, pasturas y genética. Se financiaron dos tambos para producción de queso. Se está proyectando una línea especial de créditos para carpintería, yerra y también cría de pollos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En líneas de pequeños emprendimientos, 140 créditos a la fecha, 120 de los cuales ya están 100 desembolsados y 20m aprobados para desembolsar. Servicios a los profesionales veterinarios, con tomógrafos para diagnósticos con los nuevos métodos. “Es una modernización del servicio de diagnósticos de preñez y otros diagnósticos”, dijo.

 

En apicultura, créditos para incrementar el número de cajones e ir convirtiendo a algunos productores artesanales en productores económicamente competitivos. También mucha demanda en floricultura en la zona de Santa Rosa, también créditos para el mejoramiento de los procesos de producción en panadería y pastelería. También una importante línea de créditos destinados a los artesanos por montos de $ 25.000 cada uno.

 

Las localidades destinatarias fueron Capital, Santa Rosa, Ituzaingó, Mercedes, Paso de los Libres, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Tatacuá, Tabay, Goya, La Cruz, San Lorenzo, Esquina, Riachuelo, San Cosme, Bella Vista, Santa Lucía, Empedrado, Itatí, Paso de la Patria, Colonia Liebig, Saladas, Parada Pucheta, Perugorría, Pedro R. Fernández (Mantilla), Mburucuyá, Lavalle, San Carlos, Santa Ana. “Hay una dispersión y una presencia territorios, eso gracias a la fuerte presencia del IFE en territorio y otros planes que se vienen llevando adelante a través de los fondos del Ministerio”, destacó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

ANUNCIO DE NUEVAS LÍNEAS

Tras detallar el trabajo llevado adelante hasta acá con el CFI, el ministro Vara anunció que se está trabajando en el financiamiento de una línea de $ 3.000.000 para los guías de pesca, muy específica y destinada a aquellos que trabajan con lanchas de terceros.

 

“Para guías profesionales que puedan independizarse y que en una línea de leasing puedan adquirir su lancha y no tener que estar pagando por el uso de lancha ajena”, dijo. Vara explicó que el crédito alcanzará para la adquisición de unas 35 embarcaciones y ya se viene trabajando en conjunto con las distintas asociaciones de guías de pesca. “Esto ya está para lanzamiento y la línea está lista para ser lanzada”, aseguró. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La otra línea es un programa de capacitación y asistencia técnica para carpinteros, básicamente para hacer carpintería fina, ebanistería, etc, “No es una ventanilla para dar financiamiento, es un plan que incluye primero una capacitación y luego, para los que estén en condiciones de avanzar en los proyectos, el financiamiento. “Como producto de su capacitación, es el resultado del financiamiento para llevar adelante su proyecto. Esta línea está en preparación”, remarcó Vara.

 

Para finalizar, el ministro también aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de una nueva delegación del IFE en Gobernador Virasoro, que se suma a las de Capital, Mercedes, Monte Caseros, Goya, Capital, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres. “La delegación Virasoro ya está empezando a funcionar con una delegada del IFE”, puntualizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.