Seguinos

El País

Los motores de Ferrari y John Deere usan válvulas argentinas

INTI

Publicado

el

Basso es una empresa autopartista reconocida a nivel mundial por sus válvulas para motores. Su vinculación con el INTI le permite controlar la calidad de sus productos y cumplir con las exigencias tanto del mercado nacional como internacional, para comercializar con automotrices de primer nivel.


La industria automotriz es un sector en expansión a nivel mundial que durante el primer semestre de 2018 alcanzó la venta de más de 44 millones de vehículos, según un informe reciente publicado por la consultora internacional JATO. Con el objetivo de acompañar este crecimiento y asegurar la calidad de autopartes fabricadas en Argentina, INTI-Rafaela adquirió un tomógrafo industrial, único en el país, que permite verificar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por este mercado.

 

“La actividad exportadora de autopartes implica riesgos y fundamentalmente compromisos”, detalla Juan Carlos Serra, gerente de la empresa argentina Basso, reconocida en el mundo por la calidad de sus válvulas que son utilizadas en los motores de primeras marcas como Ferrari, John Deere, Peugeot-Citroën, Kawasaki y Polaris. “Debido al sistema de entregas y a los largos plazos implicados en el proceso de exportación, la calidad de nuestros productos tiene que estar asegurada en origen con herramientas cada vez más sofisticadas de control como el tomógrafo industrial”, agrega.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El hecho de exportar a 33 países de los cinco continentes hace que Basso esté plenamente insertado en el mercado de equipo original con el 85% de su producción y el 15% restante a reposición. Esta presencia le ha permitido estar a la vanguardia en cuanto al desarrollo y evolución tecnológica de la industria automotriz, lo que a su vez la mantiene actualizada respecto de las necesidades del siempre exigente y dinámico mercado.

 

"Las empresas automotrices van hacia este tipo de modalidad: buscan que sus proveedores inspeccionen sus partes en origen. Desde el INTI buscamos anticiparnos y darles soporte a esos proveedores", resalta Omar Gasparotti, subgerente operativo de Regional Centro.

 

El tomógrafo fue importado de Alemania en 2017 por un valor de 435 mil dólares, mediante Aportes No Reembolsables (ANR) del gobierno santafesino, obtenidos en un concurso de financiamiento provincial otorgado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI) en el que se presentó el INTI, junto a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Por sus características, supone la incorporación de una tecnología diferenciadora y de alto impacto que beneficiará directamente a la investigación y la industria de la provincia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

INTI-Rafaela cuenta, también, con un laboratorio de prototipado rápido de metales (impresión 3D) y otro de ensayos y mediciones en grandes dimensiones, con tecnología láser tracker. Estas capacidades le permiten atender demandas tecnológicas y necesidades de diferentes industrias como la metalmecánica, automotriz, maquinaria agrícola y de energía.

 

El funcionamiento conjunto de estos equipos es clave para el desarrollo no solo de Rafaela, sino de la región centro. En este sentido, Gasparotti explica que “la máquina de medir por coordenadas permite relevar una pieza para poder dibujarla, luego se imprime y verifica con el tomógrafo que superen las exigencias del mercado antes de pasar a producirse en serie”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El País

La PSA capturó al narco “Dulce” Abregú en Rosario

ESTABA PROFUGO DESDE OCTUBRE

Publicado

el

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo ayer a Walter Daniel Abregú, alias “El Dulce”, líder de una organización criminal familiar dedicada al acopio, fraccionamiento, distribución y venta de cocaína en Rosario, provincia de Santa Fe, que fue desbaratada en octubre del año pasado por esta fuerza.


El fugitivo tenía pedido de captura vigente desde entonces por lo que se estableció una coordinación con el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), junto con el cual se desarrolló el análisis de la información aportada por el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia (BUSCAR). Además, desde junio el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido medio millón de pesos de recompensa para dar con su paradero.

 

Tras amplias tareas investigativas de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot, los oficiales pudieron determinar dónde se encontraba el prófugo. Al allanar un domicilio de la Avenida Rivarola al 7000 de Rosario, el narco intentó escapar pero fue rápidamente detenido por los policías aeroportuarios, quedando a disposición del Juzgado Federal N° 4 de dicha ciudad, a cargo de Marcelo Bailaque.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La organización que lideraba “El Dulce” fue desarticulada el 24 de octubre del año pasado, cuando la PSA realizó 17 allanamientos en Rosario, Coronda y Piñero donde se aprehendieron a sus padres entre otras personas, y se desbarató una cocina de droga, en el marco de una pesquisa que tuvo un aporte fundamental de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, y de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Claudio Kishimoto. Luego, en noviembre, los oficiales detuvieron en la vía pública a su pareja, hermana, cuñado y suegra, como así también a un suboficial que prestaba servicios en el área Científica de la Policía de Investigaciones (PDI), acusado de tener estrechos vínculos con el clan narcocriminal.

Seguir leyendo

El País

La PSA designó a una mujer al mando de su Guardia de Infantería

ES LA PRIMERA VEZ EN UN ORGANISMO DE SEGURIDAD

Publicado

el

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, asignó como responsable de la Guardia de Infantería Aeroportuaria (GIA) a la inspectora Silvia Alejandra Miers, convirtiéndose en la primera mujer al mando de este tipo de grupos especiales en una fuerza federal de seguridad.


Con 25 años de trayectoria en el organismo y una destacada profesionalización, la inspectora Miers admitió que se trata de uno de los desafíos más importantes en su carrera: “Estar a cargo de la GIA representa un sinfín de valores que debemos recalcar a quienes integran esta agrupación ya que las funciones a cumplir son distintas al resto de los oficiales. Aquí se requieren una preparación, una templanza y una personalidad especial que irán moldeando el perfil adecuado para este tipo de tareas.”

 

Tanto el director nacional, Alejandro Itzcovich Griot, como el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), comisionado general Miguel Ángel Martino, coincidieron en encomendar esta función a una oficial con mucha experiencia en conducción de personal policial y ordenamiento de unidades. “Me llenó de orgullo saber que mi nombre haya sido uno de los primeros que surgieron para asumir esta responsabilidad. Ambos manifestaron creer que estaré a la altura de las circunstancias y me han dado su plena confianza”, dijo la inspectora.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Miers, madre de dos hijos, reconoció que su nombramiento “causó cierta sorpresa por ser mujer, pero después vino la calma y el entendimiento sobre la necesidad de una modificación en el curso de la GIA. Haremos un trabajo muy fuerte, tenemos que lograr una imagen institucional importante y sólida. Debemos estar preparados para llegar al lugar del conflicto y que a través de nuestro nombre se entienda perfectamente para qué estamos y qué hacemos.”

 

La GIA en la PSA fue creada hace dos años y sus funciones se abocan a la protección de instalaciones ante el intento de toma, ocupación o destrucción de las mismas por parte de terceros. Asimismo evita el bloqueo de rutas y accesos a los aeropuertos, auxilia a la Justicia en allanamientos de baja y media complejidad, y puede estar presente en desalojos y detenciones. También protege objetivos sensibles dentro de la jurisdicción aeroportuaria (torre de control, depósitos de combustibles, perímetros) y participa en respuesta a actos de interferencia ilícita como secuestro de aeronaves y toma de rehenes, entre otros.

Seguir leyendo

El País

La Unión Europea mostró conformidad con el sistema de control y certificación del maní

EXPORTACIONES

Publicado

el

Los inspectores auditaron los controles en aflatoxinas en maní, que realiza el Senasa, para asegurar que las partidas enviadas a ese destino se encuentren dentro de las tolerancias establecidas.


Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-Sante) de la Unión Europea verificó el sistema sanitario de control y certificación de aflatoxinas en maní en establecimientos argentinos.

 

Durante la reunión final realizada en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires, los auditores europeos manifestaron su conformidad con los controles y con el sistema de certificación que lleva a cabo el Senasa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el encuentro estuvieron el presidente del Senasa, Ricardo Negri, el vicepresidente, Guillermo Rossi, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, los directores de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal, Alejandro Fernández, de Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny y el coordinador de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli.

 

Del 6 al 16 de mayo, los inspectores europeos auditaron los controles que realiza el Senasa en la provincia de Córdoba para asegurar que las partidas enviadas a ese destino se encuentren dentro de las tolerancias establecidas por la Unión Europea.

 

La verificación incluyó la visita a 4 establecimientos habilitados para procesar y exportar a este destino y 3 laboratorios inscriptos y autorizados por el Senasa, que son los encargados de hacer los muestreos, los análisis y la certificación de contenido de aflatoxinas, que son un tipo de toxinas producidas por cepas toxigénicas de hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní, la semilla de algodón y los frutos secos, de cáscara dura como las nueces. Las aflatoxinas son frecuentemente aisladas de alimentos como maíz, arroz, y maní, que han tenido un mal manejo de postcosecha.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

"La delegación de la UE considera que el sistema de control argentino sobre este producto es muy completo y muy bueno. Para nosotros fue muy positiva la auditoría. Continuaremos evaluando en conjunto recomendaciones para seguir mejorando determinadas cuestiones dentro del proceso de control", explicó Fernández.

 

El funcionario del Senasa además subrayó que “Argentina es el principal exportador que tiene la Unión Europea, por eso hacen especial hincapié en verificar el proceso completo de producción, elaboración, transporte y exportación de maní argentino. La Argentina siempre trabaja para producir alimentos seguros”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Argentina produce 1.100.000 toneladas de maní al año y el 85% de la producción corresponde a Córdoba. Cabe destacar que Argentina exporta alrededor de 370.000 toneladas de maní a la UE.

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.