De mi Tierra
Marino correntino en el continente blanco
JUAN JOSE LEZCANO
Juan José Lezcano de 38 años es suboficial segundo y sirve a la Armada Argentina desde hace 20 años. Nacido en Ensenada Grande el marino correntino recordó su provincia en la inmensidad blanca y contó la experiencia de trabajar y vivir en la base naval Decepción, en la isla homónima.
Entre las actividades desarrolladas durante la última Campaña Antártica de Verano 2011/12 está la relacionada con la apertura de la base temporaria Decepción que funciona desde hace 64 años.
El transporte ARA “Canal Beagle” trasladó la dotación de 15 personas a la isla, quienes permanecieron durante los meses de verano: los científicos, realizando estudios, y los marinos, manteniendo las instalaciones y dando apoyo a ese trabajo.
Entre ellos Juan José Lezcano, quien realizó trabajos de mantenimiento y presentación de la base argentina. “En Decepción trabajé como pintor, pinté la sala principal, los pasillos, la cocina y el comedor; los techos y el frente de la casa. Si bien mi especialidad es Mar hago este tipo de trabajo a bordo en los buques de la Armada”, anticipó Lezcano.
“La Armada Argentina es todo lo que tengo y creo que servir a la Patria es dar apoyo en lo que uno puede y ser útil”, destacó el marino de Corrientes.
La isla Decepción se ubica en el archipiélago de las islas Shetland del Sur. Es una gran herradura de hielo y piedra donde se encuentra uno de los pocos volcanes activos de la Antártida.
En el interior está la base naval temporaria argentina Decepción, instalaciones que facilitan logísticamente el trabajo científico en el lugar, muy diverso debido a que por las anomalías térmicas de la isla proliferan especies de flora y fauna únicas en el mundo. Los científicos también investigan las capas congeladas debajo de la superficie de la isla.
La base Decepción brinda alojamiento, comida, transporte y soporte logístico en las tomas de muestras, observaciones y trabajos del personal científico de la Dirección Nacional del Antártico y la Armada Argentina destaca buques que trasladan personal, víveres, material y equipos.
Informar y orientar a quienes visitan la isla son otras de sus funciones. Gente de todo el mundo llega para conocer las pingüineras de la especie Barbijo, los nidales de petreles gigantes y skúas, los asentamientos de lobos marinos y focas de Weddel. También la isla contiene aguas termales y fumarolas, de vapor de azufre; y glaciares de colores rojo, verde, negro y azul.
Tengo la imagen del frente de mi casa
“Ensenada Grande es un campo con muchas chacras y viví allí hasta que terminé el primario, luego viví en capital para seguir el secundario. Tengo la imagen del frente de mi casa como recuerdo permanente”, contó Juan José.
En Ensenada están sus padres Marcos y Antonia y sus sobrinas. “Éramos 8 hermanos y ahora somos seis: tres de ellos viven en Virasoro, la mayor está en Moreno (Buenos Aires) y el menor, Luis Miguel, está en la fragata ‘Libertad’ siguiendo mis pasos, porque es marino de especialidad Mar como yo”, contó.
Acostumbrados a estudiar y trabajar desde chicos, Juan José ingresó a la Armada a los 18 años y en ese momento recuerda que fue un aporte económico más para la familia “y ahora ellos están contentos de los logros que uno va haciendo”, apuntó.
En agosto del 92 ingresó como marinero primero de mar de tropa voluntaria y luego ingresó al año siguiente a la Escuela de Suboficiales de la Armada como personal de cuadro. “Estoy acá por vocación, realmente me gusta lo que hago aunque no conocía la Armada; siempre me bajaba del colectivo en la cuadra de la Delegación Naval de mi provincia, hasta que un día entré”, cuenta.
Lo que más le gusta de la Armada es navegar a vela, “estuve destinado dos veces en la fragata ARA ‘Libertad’, en 1998 y en el 2004, en el primer viaje conocí todo el continente americano y en el segundo, Europa y Asia”.
Lejos de Corrientes, hoy vive con su esposa Laura en el barrio la Nueva Bahía de Punta Alta, ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano, donde se encuentra destinado luego de su viaje antártico. Actualmente, Juan José cumple funciones como contramaestre en el remolcador ARA “Mocoví”.
108 años en la Antártida
La presencia ininterrumpida de la Argentina en el continente blanco data de 1904, hace 108 años, los mismos que cumplió este verano la base Orcadas. La Armada Argentina realiza soberanía a través de sus bases permanentes y transitorias con el fin de prestar apoyo a las actividades científicas; ayudar a la protección del medioambiente y salvaguardar la vida humana en esas latitudes.
Las actividades más importantes en la Antártida son las relacionadas con la ciencia. El ente que regula las actividades científicas es la Dirección Nacional del Antártico y las Fuerzas Armadas efectúan el apoyo logístico para que puedan realizarse las tareas.
En la Campaña Antártica de Verano 2011/2012 participaron más de 400 efectivos de la Armada Argentina que trabajaron conjuntamente con unidades y personal de la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino.
En este marco, tuvieron un rol fundamental el buque transporte ARA “Canal Beagle”, el aviso ARA “Suboficial Castillo” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.
De mi Tierra
Cocineros del Iberá representan a Corrientes en relevante feria nacional
CONEXIÓN MASTICAR
La feria gastronómica más importante del país, lleva adelante de manera online “Conexión Masticar”, espacio para conectar cocineros, productores y consumidores. La provincia de Corrientes cuenta con tres representantes en la mencionada muestra.
La “Red de Cocineros del Iberá” tiene como principal objetivo visibilizar los productos alimenticios y la cocina conectada con los Esteros. El proyecto ya lleva más de tres años de actividad, constituido por más de 80 cocineros y productores de siete pueblos, y coordinado por profesionales del Ministerio de Turismo y del INTA.
Esta organización fue invitada especialmente a las ediciones de la feria Masticar del 2018 y 2019, y este año la feria gastronómica más importante del país, lanzó “Conexión Masticar” 100 % online, gratuita, y con el mismo espíritu de siempre: conectar cocineros, productores y consumidores.
Allí, quienes representan a la Red correntina son Gisella Medina (Mburucuyá), Eulidia Cardozo (San Miguel) y Valentina Lattor (Caá Catí), quienes presentaron recetas tradicionales de la zona elaborados con productos de la estación.
La ciudad de Corrientes y la feligresía católica han iniciado la novena por los festejos del Santo Patrono, San Juan Bautista.
Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í, y considerado mesías por el Mandeísmo.
Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel, Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo y la ciudad capital rinde homenaje mediante la tradicional quema de muñecos y el cruce de las brasas, que en guaraní se denomina “tata yehasa”.
Por este motivo y para honrar su figura, mañana se llevará a cabo una nueva celebración por un nuevo aniversario del nacimiento del Santo.
En ese sentido, en el barrio Aldana de la capital provincial, se viene realizando desde el domingo 15 una novena en honor del apóstol y evangelista. El lema de las celebraciones es “una voz anuncia a las familias la alegría del Evangelio”.
Los actos centrales serán presididos el martes 24 de junio por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y pasada la medianoche de hoy lunes, tendrá lugar la habitual quema de muñecos, y a las 23.50 será bendecido el fuego y se hará el cruce de las brasa, culminando el martes por la mañana con una misa para los devotos, promeseros y las instituciones capitalinas.
De esta manera, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes acompaña dichas celebraciones que forman parte del Calendario Turístico – Cultural y Los Caminos de la Fe con sus Santos Patronos, convocando a gran cantidad de fieles, parte integrante del Calendario a partir de las festividades religiosas que se llevaran adelante, apoyando la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el Turismo Religioso en la Provincia.
Hoy a partir de las 9:00 hs comenzó esta celebración donde que se realiza una vez por año y que tiene el objetivo de resaltar la creencia popular denominada Karai Octubre.
Este acontecimiento consta en un concurso de comidas tradicionales a fin de poner en valor esta tradicional celebración vinculada a la comida y su trabajo artesanal, doméstico o comercial, teniendo en cuenta la cultura guaraní, ya que octubre significa mes de las vacas flacas, poca cosecha y escasez. El Karai (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza.
Organizado por la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes, hubo en el transcurso de la mañana exposiciones de comidas y degustaciones varias. Muchas fueron las instituciones que participaron las cuales cocinaron y expusieron diferentes tipos de platos y alimentos típicos de la región entre los que se destacó el mbaypú, chipá, torta azada y frita, empanadas de pescado, carne, pollo, guisos carreros de mondongo, arroz con pollo, cordero a la parrilla, guiso de riñón, entre otros. Al mismo tiempo hubo artesanías, ventas de plantas, y dulces caseros.
Jurado y concursantes
Varios fueron los stand instalados en el Parque Mitre, donde el jurado hizo la degustación de cada una de las comidas en el stand de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Participaron de la actividad gastronómica representantes del Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, el sindicato de empleadas domésticas y de amas de casas; Comedor Pueblito Buenos Aires; el Instituto Carmen Molina de Llano, de Caritas Corrientes, de la ONG Haciendo un Mundo Mejor; Fundación Nuestras Raíces etc.
Ganadores
Luego de la degustación y la venta de comida al público en general, tuvo lugar el acto de entrega de premios y certificados a cada uno de los concursantes. Por lo tanto el 1ª premio lo obtuvo el Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, quienes cocinaron cordero a la parrilla. Además del certificado recibieron una olla negra como premio.
Más actividades recreativas
Vale destacar que además de recorrer cada uno de los stands, apreciar las artesanías y degustar los alimentos preparados por los participantes, también los niños presentes pudieron disfrutar de distintas actividades infantiles, como ser juegos interactivos.
Acompañamiento de Turismo Provincial
La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes contó con un stand institucional en el Parque Mitre de nuestra ciudad, brindando todo tipo de información turística a los turistas y visitantes que se aceraron al evento, sobre los diferentes productos que ofrece la Provincia, promocionando al mismo tiempo la puesta en valor del Programa Sabores con Payé.