Seguinos

Rural

Mesa de cierre del Congreso Argentino de Horticultura

EL DESAFÍO DE TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS

Publicado

el

Como actividad de clausura del congreso de Horticultura realizado en Corrientes, se programó un panel integrado por los expositores extranjeros invitados, para que transmitan sus impresiones sobre lo observado en las giras técnicas, el desafío de la producción responsable y la organización del congreso. La mayoría coincidió en la necesidad de alinear la producción de alimentos en buenas prácticas, la formación de recursos humanos para una mayor extensión de los conocimientos y eliminar la brecha de calidad que se observa entre el mercado externo e interno como destinos de la producción.


La mesa estuvo conformada por Marco Antonio Da Silva (Brasil), Carlos Esteban Vicente Castro (Uruguay), Mario Hernán Silva Florez (Colombia), Manuel Alfonso Valarezo Concha (Ecuador), Luis Alberto Lightbourn (México), Carina Rotgerson (Francia), Ruí Pereira Leite Junior (Brasil), Hernán Ceballos (Colombia), Francisco Camacho Ferré (España) y José Eduardo Beida Suárez (España).

ALGUNAS CONCLUSIONES

Rotgerson por ejemplo, señaló haber visto desaparecer miles de hectáreas de cítricos en Entre Ríos para reemplazarlos por la soja, manifestando sentirse feliz por la decisión de Corrientes de fortalecer esa actividad. También, que luego de haber tomado contacto con productores, advirtió que la comercialización es considerada una actividad aparte y la falta de competitividad del sector por la elevada carga impositiva y de gravámenes.

“Si bien este es un ámbito científico, no debemos olvidar que el productor es el centro de las actividades, con sus dificultades, y si desaparecen quienes invirtieron en las tecnologías que nosotros les presentamos por falta de rentabilidad, nuestro trabajo se pierde. Es un alerta. Pedimos a un productor que incorpore tecnología y lo hacemos pensar en el largo plazo”, subrayó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pereira Leite Junior advirtió sobre la inminente presencia del HLB en la citricultura argentina. “La presencia de plantas viejas demuestra que la enfermedad está siendo diseminada”, afirmó. En San Pablo, de 20.000 citricultores hoy sólo quedan menos de 9000; sobreviven los que tienen más de 1000 hectáreas. Los pequeños productores no logran controlar la enfermedad porque no están organizados y no reciben suficiente asesoramiento técnico por esa circunstancia.

En el Estado de Paraná, los pequeños y medianos están organizados en cooperativas, lo que posibilita la orientación técnica para el manejo de la enfermedad. En esa zona, la incidencia del HLB en las plantaciones es inferior al 0,2%. En San Pablo, alcanza el 3,2%. Por eso consideró que es “muy, pero muy importante la organización de los productores para realizar los procedimientos básicos de control (eliminar el vector, emplear plantines sanos y eliminación de plantas enfermas); sino será difícil mantener la citricultura como actividad económica”, sentenció.

Beida Suárez por su parte dijo haber advertido, desde el 2009 a la fecha, un cambio de actitud y tendencia a profundizar la investigación en Manejo Ingerado de Plagas. “Pero no debe limitarse a la producción para exportación, sino instaurar el MIP como un estándar para el mercado interno también; parece que está lejos, pero la tendencia lo asegura”.

“Que este esfuerzo continúe, pese a la limitación de poder emplear solo enemigos naturales acotado a los nativos, se puede abrir la puerta a los de otras zonas con buenos resultados y enseñarlos. Todos deben demostrar que el MIP es posible, con sus retos y dificultades, pero se hace tarde o temprano. En almería hay más plagas que aquí y ahora aparecen nuevas, pero se puede, con la cooperación de todas las organizaciones. El MIP en Europa ya es casi una ley. En poco tiempo será una forma estándar de producir. Por eso es importante la formación de productores, técnicos y futuros profesionales”.

Camacho Ferré, recordó haber estado en Corrientes, en la zona hortícola, en el 2008. “Se está dando una evolución positiva”, señaló luego de haber participado en la gira técnica. “hay que definir el modelo de producción que queremos hacer y desde allí el resto de la cadena”, consideró. Las Buenas Prácticas Agrícolas no son un lujo; el que las ejecute, venderá; el que no, no podrá vender. Es necesario preservar la salud de los que trabajan, el medio ambiente y a los que comen lo que se produce. Quisiera saber si los que hacen tomate compran para llevar a su casa o consumen lo que producen. Porque en ese caso hay que advertirles lo negativo de no adoptar BPA y eso debe hacerse con un intensivo trabajo de extensión”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Valarezzo Concha opinó que debe educarse al consumidor para que exija la misma calidad que se ofrece para el mercado externo, porque de esa forma se transmite la exigencia a través de la cadena hasta el productor. También consideró que el productor argentino tiene como virtud cambiar rápidamente ante la demanda de los mercados, contrariamente a lo que sucede en su país, donde también señala que hay poco apoyo a la investigación y la extensión, ambas entrelazadas estrechamente.

ENTREGA DE DISTINCIONES

El martes, la presidente de la ASAHODiana Frezza y su par de la Comisión Organizadora del Congreso, María del Huerto Colombo, hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento por su trayectoria docente y profesional, al ingeniero Rubén Pilatti:  Ing. Agr. egresado de Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, Santa Fe. Magister Scientiae (Fisiología Vegetal) obtenido en la Universidad Federal de Vicosa (Brasil). Profesor Titular de Fisiología Vegetal y Biología Celular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, 1985 a la fecha. Director de Especialidad y Maestría en cultivos intensivos de la FCA de la UNL desde 2002 al 31/12/2011. Profesor extraordinario de la Univ. Nac. de Cuyo en cultivo bajo invernaderos en Maestría de Horticultura. Docente de Ecofisiología y Manejo tecnológico de cultivos protegidos en lMaestría en Producción Vegetal de la UNNE y de Nutrición de cultivos intensivos y Hortalizas de fruto en Maestría y Especialidad en cultivos intensivos de la Univ. Nac. del Litoral.

Posteriormente al acto de cierre del Congreso, se entregó también una distinción al mejor promedio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, el estudiante Nicolás Neiff, que ostenta un promedio de 9,25.  

Frezza, destacó que “además de ser buen estudiante es muy buena persona”, invitándolo a sumarse a la Asociación cuando obtenga su título, “ya que se requiere de la energía de la juventud en el trabajo y objetivos” de la institución. En esta entrega participaron también la ing. Colombo y el vicepresidente de la Comisión Organizadora del Congreso, ing. Roberto Álvarez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Frezza agregó que esta distinción se entrega a los mejores promedios de todas las universidades con carreras afines a las Ciencias Agrarias, como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rural

Pobreza intelectual en la sanción de la modificación de la ley de Manejo del Fuego

COMUNICADO DE CARBAP

Publicado

el

La reciente sanción en el Senado Nacional de las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego 26.816, las cuales prohíben por el término de treinta (30) años desde la extinción del fuego cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio, independientemente si el incendio fuera provocado o accidental, claramente atenta contra el productor agropecuario y su seguridad jurídica.


Esta nueva prohibición, además, se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques por hasta sesenta (60) años.

 

Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Bs As y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Del mismo modo los propietarios deben soportar las consecuencias de la ineficiencia de un Estado que no es capaz ni de prevenir incendios tanto accidentales o como consecuencia de actos de vandalismo como así tampoco de aprehender y someter a la justicia a quienes lo hubieran originado.

 

Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas.

 

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entendemos que esta nueva ley es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja, ante la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial .

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Rural

Elaboran mapa de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes

Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste

Publicado

el

Un proyecto conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y de INTA avanza en la elaboración de un mapa de tierras aptas para el cultivo de mandioca en la provincia de Corrientes.  Recientemente se relevó un área de 915 mil hectáreas al norte de la Provincia de Corrientes, y se identificó que bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3 % de esa zona posee tierras muy aptas y el 18 % de aptitud moderada, pero con manejo tecnificado el área de tierras muy aptas podría ampliarse al 13%.


La superficie cultivada con mandioca en Argentina ha decrecido los últimos años. La reducción del área cultivada puede estar ligada al desconocimiento de la distribución de las tierras aptas para su cultivo, base estructural de la productividad de este cultivo.

 

La provincia de Corrientes posee clima subtropical homogéneo pero una gran diversidad de suelos. Si bien Corrientes ha sido tradicionalmente productora de mandioca, sin embargo también el área ha disminuido considerablemente a nivel provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del "Grupo Recursos Naturales" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideraron pertinente evaluar la aptitud de las tierras para el cultivo de mandioca en la provincia.

 

En una reciente publicación, presentada en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, dieron a conocer los resultados de aptitud para el cultivo de mandioca en un área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.

 

Este relevamiento, se suma uno anterior en el cual los investigadores ya habían identificado las tierras de aptitud para la mandioca en una zona de 913 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, desde Bella Vista y San Roque hacia el norte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

"La información generada representa un aporte disponible para los actores involucrados en el territorio" destacó la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del proyecto en el que además participaron la Ing. Agr. Silvia Perucca (INTA), el Dr. Ricardo Medina (UNNE), el Licenciado Raúl Barrios (INTA) y el Dr.  Ditmar Kurtz (INTA y UNNE).

 

En el caso del relevamiento del área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia, de acuerdo a lo observado, bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3% del área posee tierras muy aptas y el 18% de aptitud moderada.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero haciendo camellones el área de tierras muy aptas se amplía al 5 % y con manejo tecnificado pasa al 13 %, 120.536,57 hectáreas que podrían ser muy aptas para el cultivo, cuadriplicándose la superficie muy apta al dejar el manejo tradicional.

 

 DETALLES DEL ESTUDIO

Para la evaluación de aptitud de tierras, los investigadores de la UNNE e INTA utilizaron un modelo que confronta los requerimientos del tipo de uso (demanda) con la información edafo climática (oferta).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los resultados se categorizaron en tierras de clase "Muy Apta" (sin limitaciones o leves, que no afectan el uso sostenido, ni los rendimientos; "Moderada" limitaciones moderadas con rendimientos entre el 75-50% por debajo del esperado; "Marginal" con importantes limitaciones con reducción de rendimientos esperados entre 50-25% del potencial; y "No Apta" cuyo uso no es recomendable con la tecnología descripta.

 

Se evaluaron tres Tipos de Utilización de la Tierra: "Manejo Tradicional", "Manejo Tradicional y plantación en lomos" y "Manejo Tecnológico adecuado para la zona, bajo labranza reducida". Los Requisitos de Utilización de la Tierra (RUT) se seleccionaron de bibliografía existente y los datos de suelos a escala 1:50.000 se tomaron de trabajos anteriores.

 

Para elaborar los árboles de decisión se usaron textura del horizonte superficial, riesgo de exceso hídrico, riesgo de erosión, profundidad efectiva, drenaje, índice de encostramiento, contenido de materia orgánica, fósforo, pH, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados de la evaluación se volcaron en un Sistema de Información Geográfica.

 

 RELEVANCIA DEL TRABAJO

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Ing. Burgos explicó que las principales limitaciones que se presentan en el área corresponden a riesgos de excesos hídricos por inundaciones, encharcamientos y/o anegamientos.

 

Remarcó que la realización del Mapa de Suelos con aptitud puede transformarse en una herramienta clave para los productores en la selección de los sitios para el cultivo, así como de las estrategias de manejo del cultivo.

 

Señaló que el modelo desarrollado está disponible para ser utilizado en otras áreas, incluso en provincias vecinas, según destacaron los investigadores de UNNE e INTA.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados del proyecto de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes fueron presentados en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en formato virtual del 13 al 16 de octubre.

 

El trabajo de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado “Sistemas de Producción y Agregación de Valor en Cultivos Industriales Regionales” incentivado por la Secretaría General de Ciencia Técnica de la UNNE (PI 18A/001) que se lleva adelante bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Rural

Elaboran mapa de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes

INVESTIGACIÓN

Publicado

el

Un proyecto conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y de INTA avanza en la elaboración de un mapa de tierras aptas para el cultivo de mandioca en la provincia de Corrientes.  Recientemente se relevó un área de 915 mil hectáreas al norte de la Provincia de Corrientes, y se identificó que bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3 % de esa zona posee tierras muy aptas y el 18 % de aptitud moderada, pero con manejo tecnificado el área de tierras muy aptas podría ampliarse al 13%.


La superficie cultivada con mandioca en Argentina ha decrecido los últimos años. La reducción del área cultivada puede estar ligada al desconocimiento de la distribución de las tierras aptas para su cultivo, base estructural de la productividad de este cultivo.

 

La provincia de Corrientes posee clima subtropical homogéneo pero una gran diversidad de suelos. Si bien Corrientes ha sido tradicionalmente productora de mandioca, sin embargo también el área ha disminuido considerablemente a nivel provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del "Grupo Recursos Naturales" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideraron pertinente evaluar la aptitud de las tierras para el cultivo de mandioca en la provincia.

 

En una reciente publicación, presentada en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, dieron a conocer los resultados de aptitud para el cultivo de mandioca en un área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.

 

Este relevamiento, se suma uno anterior en el cual los investigadores ya habían identificado las tierras de aptitud para la mandioca en una zona de 913 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, desde Bella Vista y San Roque hacia el norte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

"La información generada representa un aporte disponible para los actores involucrados en el territorio" destacó la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del proyecto en el que además participaron la Ing. Agr. Silvia Perucca (INTA), el Dr. Ricardo Medina (UNNE), el Licenciado Raúl Barrios (INTA) y el Dr.  Ditmar Kurtz (INTA y UNNE).

 

En el caso del relevamiento del área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia, de acuerdo a lo observado, bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3% del área posee tierras muy aptas y el 18% de aptitud moderada.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero haciendo camellones el área de tierras muy aptas se amplía al 5 % y con manejo tecnificado pasa al 13 %, 120.536,57 hectáreas que podrían ser muy aptas para el cultivo, cuadriplicándose la superficie muy apta al dejar el manejo tradicional.

 

DETALLES DEL ESTUDIO

 

Para la evaluación de aptitud de tierras, los investigadores de la UNNE e INTA utilizaron un modelo que confronta los requerimientos del tipo de uso (demanda) con la información edafo climática (oferta).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados se categorizaron en tierras de clase "Muy Apta" (sin limitaciones o leves, que no afectan el uso sostenido, ni los rendimientos; "Moderada" limitaciones moderadas con rendimientos entre el 75-50% por debajo del esperado; "Marginal" con importantes limitaciones con reducción de rendimientos esperados entre 50-25% del potencial; y "No Apta" cuyo uso no es recomendable con la tecnología descripta.

 

Se evaluaron tres Tipos de Utilización de la Tierra: "Manejo Tradicional", "Manejo Tradicional y plantación en lomos" y "Manejo Tecnológico adecuado para la zona, bajo labranza reducida". Los Requisitos de Utilización de la Tierra (RUT) se seleccionaron de bibliografía existente y los datos de suelos a escala 1:50.000 se tomaron de trabajos anteriores.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para elaborar los árboles de decisión se usaron textura del horizonte superficial, riesgo de exceso hídrico, riesgo de erosión, profundidad efectiva, drenaje, índice de encostramiento, contenido de materia orgánica, fósforo, pH, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.

 

Los resultados de la evaluación se volcaron en un Sistema de Información Geográfica.

 

RELEVANCIA DEL TRABAJO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La Ing. Burgos explicó que las principales limitaciones que se presentan en el área corresponden a riesgos de excesos hídricos por inundaciones, encharcamientos y/o anegamientos.

 

Remarcó que la realización del Mapa de Suelos con aptitud puede transformarse en una herramienta clave para los productores en la selección de los sitios para el cultivo, así como de las estrategias de manejo del cultivo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Señaló que el modelo desarrollado está disponible para ser utilizado en otras áreas, incluso en provincias vecinas, según destacaron los investigadores de UNNE e INTA.

 

Los resultados del proyecto de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes fueron presentados en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en formato virtual del 13 al 16 de octubre.

 

El trabajo de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado “Sistemas de Producción y Agregación de Valor en Cultivos Industriales Regionales” incentivado por la Secretaría General de Ciencia Técnica de la UNNE (PI 18A/001) que se lleva adelante bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos