El Mundo
Nueva Hampshire realiza las primeras elecciones primarias de EE.UU.
MANCHESTER, ESTADOS UNIDOS
(CNN) — En un clima frío pero con los ánimos templados, los habitantes del pequeño estado de Nueva Hampshire, en el nordeste de Estados Unidos, acudieron a votar ayer martes en las primeras elecciones primarias del país. Encuestas a la salida de las urnas indicaban que el tema de la salud era el que más preocupaba a los votantes encuestados el martes por la mañana. El 27 por ciento de los entrevistados dijo que el cuidado de la salud fue un factor clave en su decisión de voto. A continuación se situó la guerra liderada por Estados Unidos en Iraq, con el 22 por ciento, y un 21 por ciento identificó la economía y los empleos como sus mayores preocupaciones.
Los votantes acudieron poco después de la medianoche a las urnas en la localidad de Dixville Notch, tradicionalmente la primera en votar en las primarias, y le dieron la victoria al general retirado Wesley Clark, el único precandidato presidencial en visitar el pequeño pueblo. En el resto del estado, los locales de votación abrieron a las 6.00 de la mañana (1100 GMT) y la mayoría permanecerán abiertos hasta las 20.00 (0100 GMT).
De las 15 personas que acudieron a las urnas en Dixville Notch, ocho votaron por Clark; tres por el senador John Kerry; dos por el senador John Edwards; y uno por el senador Joseph Lieberman y también uno por el ex gobernador de Vermont Howard Dean, todos los cuales aspiran a la candidatura presidencial demócrata.
“Esta es una manera fantástica de comenzar el día siguiente”, dijo con una amplia sonrisa Clark en Dixville Notch alrededor de las 12.15 (0515 GMT). “Esta es la primera elección que he tenido desde que fui representante del consejo estudiantil. Es un gran paso para mí”.
En tanto Bush no enfrenta ninguna oposición considerable en el Partido Republicano para su candidatura a la reelección, las primarias encuentran al Partido Demócrata con un nuevo precandidato favorito tras las asambleas de Iowa, el ex favorito que busca redención en Nueva Hampshire y tres hombres que pujan por un tercer lugar que puede ser decisivo para sus aspiraciones.
Kerry, quien encabeza los sondeos aunque insiste en que no es el favorito, trata de mantener el impulso que cobró su carrera tras su sorprendente victoria en Iowa la semana pasada. “Algunas personas están contando las horas. Yo no estoy contando las horas. Lo que estoy contando es la importancia de nuestra movilización y de nuestra unión para para dejar claro que mañana en Nueva Hampshire marcaremos el comienzo del fin de la presidencia de Bush”, declaró ante partidarios que lo ovacionaban el lunes en Portsmouth.
Dean, quien otrora llevaba una holgada ventaja en los sondeos en Nueva Hampshire pero que ahora está segundo en los sondeos, confía en recuperarse. Dean criticó al senador de Massachusetts durante el fin de semana por su voto en favor de la resolución que autorizó la invasión.
Durante una escala en la localidad de Nashua el lunes, Dean dijo que “cuestionaba el juicio de Kerry” porque votó en contra de la primera Guerra del Golfo pero apoyó la guerra en Iraq el año pasado. “La habilidad en política exterior depende de la paciencia y el buen juicio. Yo cuestiono el juicio del senador Kerry ya que votó por el ‘no’ en 1991 y por el ‘sí’ en 2002. Yo creo que tendría que haber sido al revés”, dijo Dean.
Por su parte, Clark se refirió a los antecedentes académicos de Kerry, Dean y del presidente Bush, y dijo a la gente que él no estudió en una universidad de renombre. “Yo no fui a Yale”, señaló Clark, quien se definió como el único candidato que creció en la pobreza. Pero el senador John Edwards, de Carolina del Norte, también se encargó de destacar sus orígenes modestos haciendo frecuente referencia a su padre, un trabajador de la industria textil, y recordando que él fue el primero en su familia que pudo estudiar en la universidad.
Edwards, quien la semana pasada se ubicó segundo en las asambleas demócratas de Iowa detrás de Kerry, ha expresado que sus raíces sureñas lo ayudarán la semana próxima cuando la contienda se desplace a Carolina del Sur. A su vez, Lieberman dijo que su campaña entraba en la recta final y que se desempeñaría “mejor de lo esperado” en las primarias de Nueva Hampshire. Cuando se le pidió que definiera “mejor de lo esperado”, Lieberman respondió: “Ya lo veremos cuando suceda”.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.