El Mundo
Organismo electoral pone en vilo referendo sobre Chávez
VENEZUELA
En una decisión dividida, el máximo organismo electoral de Venezuela aprobó someter a observación de una comisión técnica superior casi un millón y medio firmas de opositores que solicitaron un referendo revocatorio del mandato presidencial de Hugo Chávez, lo que pone en vilo el pedido de consulta de la oposición. La decisión, pudo saber Corrientes al Día, gracias a información suministrada por CNN, que fue aprobada por tres de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral, cuestiona las firmas de las personas que fueron asistidas en la transcripción de sus datos por un testigo de mesa.
La oposición ha dicho que la medida viola los derechos de los firmantes y anuncian acciones de protesta durante la presencia de mandatarios extranjeros que asistirán a la Cumbre de los Quince a iniciarse en Caracas el próximo viernes.
Francisco Carrasquero, presidente del CNE, anunció el martes por la noche que 148.000 planillas -con capacidad máxima de 10 firmas cada una- quedaron en manos del Comité Técnico Superior para decidir si las rúbricas son válidas o si irán a reparo, es decir, que quienes las suscribieron deberán probarlo ante el organismo. Líderes de la oposición -que acusan a Chávez de ser un dictador en ciernes y de haber llevado el país a la ruina- dicen que consignaron en diciembre ante el CNE unas 3,4 millones de firmas para pedir el referendo revocatorio presidencial, más de los 2,4 millones requeridas.
El vicepresidente del organismo, Ezequiel Zamora, criticó la decisión tomada por tres de los cinco miembros del directorio: “Aquí hubo un grave golpe que se le da al referendo revocatorio… Considero que lo que está sucediendo esta noche en el CNE es muy grave”. Zamora, visiblemente molesto con la decisión, dijo al filo de la medianoche que el grueso número de planillas que va a observación y con casi seguridad a reparo “hacen casi ilusorio la realización de un referendo revocatorio”.
Chávez, quien dice liderar una “revolución bolivariana” a favor de los pobres desde que llegó al gobierno hace cinco años, sostiene que sus adversarios no consiguieron las firmas suficientes y que el proceso de recolección estuvo plagados de fraudes. “Las planillas de caligrafía similar o de renglones provenientes de una misma persona se encuentran en estado de observación y pasarán al procedimiento de reparo”, dijo Carrasquero a la prensa en referencia a lo que se han llamado las “planillas planas”.
LAS PLANILLAS DE LA DISCORDIA
El CNE, donde según la oposición algunos de sus funcionarios son proclives al gobierno, está tramitando además unas seis decenas de solicitudes de referendos revocatorios contra diputados tanto oficialistas como opositores.
Carrasquero agregó que el miércoles será aprobado el procedimiento de reparo. El organismo ha dicho que el 29 de febrero anunciará si las firmas recogidas son suficientes para activar los diversos referendos, que en el caso del presidencial la oposición quiere celebrar en el primer semestre del año. El funcionario dijo recientemente que cada persona que firmó -a fines del 2003- debió llenar personalmente las planillas con sus datos como nombre, número de cédula de identidad y fecha de nacimiento, los cuales fueron acompañados por su rúbrica y su huella dactilar.
Sin embargo, algunos directivos del CNE dicen que el reglamento no establece eso y que es suficiente con la rúbrica y la huella. “Las planillas que van a pasar a observación, no que son nulas como se ha venido diciendo, son las que tienen caligrafía similar o renglones provenientes de una misma persona… también las que adolezcan de cualquier irregularidad”, dijo Carrasquero.
Zamora dijo que estaba disgustado “porque aquí no se están respetando las normas fijadas”. “En ninguna parte de las normas se habló nunca del llenado de datos”, agregó al afirmar que el Comité Superior Técnico las pasará directamente a reparo, lo que pone un obstáculo al referendo.
“Se ha obligado a que sean los electores quienes tengan que probar mediante un reparo que ellos sí fueron los que firmaron”, dijo Zamora. Peter DeShazo, un alto funcionario de Departamento de Estado estadounidense, dijo hace pocos días en Caracas que confiaba que los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter asegurarían un proceso transparente y justo, finaliza el informe suministrado por CNN.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.