Seguinos

Datos Útiles

Personas con enfermedades cardiovasculares deben vacunarse contra la gripe

SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA

Publicado

el

Las vacunas previenen enfermedades y salvan vidas, especialmente las de los niños y las de adultos que tienen enfermedades crónicas. Mientras el mundo aguarda el desarrollo de una inmunización contra el coronavirus que está causando la pandemia de COVID-19, los especialistas recuerdan que ya existen otras vacunas que disminuyen el riesgo de los pacientes cardíacos y que padecen otras enfermedades, como la diabetes y la EPOC. Quizás el ejemplo más claro es el de la vacuna antigripal, que puede reducir los tiempos de internación y las complicaciones del infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y otras patologías cardiovasculares.


Según varios estudios científicos, el riesgo de infarto de miocardio e isquemia coronaria aumenta entre 2 y 3 veces durante las dos semanas siguientes a una infección respiratoria. Ésta puede ser producida por distintos virus y bacterias, como la influenza, el coronavirus y el neumococo.

 

“Existe una clara asociación entre las enfermedades respiratorias y los eventos cardiovasculares”, señala José Luis Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. “Las infecciones respiratorias pueden desencadenar síndromes coronarios agudos o descompensar a pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas”, explica el cardiólogo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este sentido, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) enfatiza la necesidad de que todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares acudan a recibir la dosis anual de vacuna antigripal en farmacias, hospitales o vacunatorios oficiales. Los pacientes cardiovasculares menores de 65 años, pueden recibir la vacuna contra la influenza trivalente (contra las 3 cepas que circularán principalmente este invierno en el Hemisferio Sur, incluida en el calendario) presentando receta que acredite su condición médica, o la cuadrivalente (con protección contra esas tres cepas, más un tipo más de influenza B, en el mercado privado). A partir de 65 años se recibe la vacuna trivalente en los centros mencionados independientemente que se tenga o no una enfermedad asociada.

 

“Es importante recordar que las vacunas son una medida epidemiológica fundamental no sólo para los niños sino también para los adultos”, apunta la cardióloga María Inés Sosa Liprandi. “Los mayores de 65 años deben recibir cada año una dosis de vacuna antigripal, que es obligatoria y gratuita”, aclara la especialista, una de las coordinadoras del Consenso sobre Vacunas de la SAC que se presentó en el último Congreso Argentino de Cardiología.

 

En consonancia con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la SAC recomienda la aplicación de la vacuna antineumocócica a aquellos que no la hayan recibido nunca y sean mayores de 65 años, y a todos los que pertenezcan a grupos de riesgo por padecer insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma, entre otras patologías. Los pacientes trasplantados deben ser vacunados según la indicación de sus médicos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Existen dos tipos de vacuna antineumocóccica en la Argentina: una que inmuniza contra 13 cepas y otra, contra 23. Los expertos recomiendan administrar una primera dosis de vacuna conjugada (13 cepas) y, luego, una segunda dosis de vacuna polisacárida (23 cepas) con un intervalo mínimo de un año. Las personas vacunadas antes de los 65 años -por estar en un grupo de riesgo- deben recibir un refuerzo luego de cumplir 65 años.

 

“No hay que olvidar que uno de cada 4 pacientes internados con neumonía padecerán un evento cardiovascular”, enfatiza Sosa Liprandi. “A su vez, los pacientes cardíacos tienen más riesgo de desarrollar neumonías graves”, subraya la cardióloga de la SAC. Esta asociación entre neumonía y patologías cardiovasculares puede evitarse con la vacuna antineumocóccica.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las vacunas contra el neumococo se pueden dar en cualquier momento del año, pero los expertos recomiendan que, quienes no la han recibido hasta el momento, se la apliquen antes de que comience la temporada invernal, con el propósito de evitar las neumonías de origen bacteriano. Es importante destacar que, si bien la vacuna antineumocóccica no impide la infección por el nuevo coronavirus ni evita la neumonía que provoca este microbio, sí disminuye el riesgo general de los pacientes que enfermen de COVID-19.

 

Los fumadores actuales y quienes abandonaron el tabaco hace menos de 10 años también deben recibir la vacuna antineumocóccica y la antigripal correspondiente al año en curso.

 

Según la guía de vacunas consensuada por los expertos de la SAC y otras sociedades científicas, es importante que todas las personas reciban cada 10 años, también, una dosis de la vacuna doble bacteriana (contra la difteria y el tétanos).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Todas las vacunas recomendadas en la guía de la SAC (influenza, neumococo, difteria, tétanos) van en línea con las directivas del Ministerio de Salud de la Nación y se pueden administrar simultáneamente, pero deben ser aplicadas en sitios diferentes y con distintas jeringas.

 

“Se pueden dar la vacuna antigripal y la vacuna antineumocóccica juntas”, insiste el cardiólogo Ricardo Villarreal, prosecretario de la SAC. “Pero hay que tener en cuenta que la vacuna antigripal requiere una nueva dosis cada año, mientras que la antineumocócica tiene un esquema diferente de acuerdo a si recibió dosis previa y a la edad, que conviene consultar con el médico”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para evitar el contagio de virus respiratorios, además de la vacunación, los cardiólogos de la SAC aconsejan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. También recomiendan cubrirse con el codo la boca al estornudar o toser, y ventilar periódicamente los ambientes hogareños.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datos Útiles

Autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes

CON DESTINOS FIJOS

Publicado

el

A través de un Decreto del gobernador Gustavo Valdés, del pasado 23 de diciembre se autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes. Las empresas deben pedir autorización, sólo se permite un destino (sin trasbordos) y cada pasajero deberá tener un PCR y la habilitación para ingresar a la provincia


“El pasado 23 de diciembre el gobernador Gustavo Valdés firmó un Decreto donde autoriza servicios de larga distancia a Corrientes. La característica es que los mismos deben tener origen y destino determinado. Son servicios exclusivos a Corrientes”, dijo el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, en declaraciones a la prensa.

 

En ese sentido aclaró que, “no es lo mismo que los servicios comunes que subían y bajaban en distintos puntos. Será con destino fijo sin trasbordos”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Al igual que los viajes interdepartamentales se necesita la autorización de los intendentes para ingresar a cada ciudad. Por ejemplo, un colectivo que venga desde Buenos Aires y quiera ingresar con pasajeros a Mercedes, necesita la autorización específica del intendente de Mercedes”, señaló.

 

También explicó que, “las solicitudes deben hacerlas las empresas. Por el momento no tenemos servicios, ni tampoco solicitudes. Debe aclararse que no es el servicio de antes de la pandemia. No se puede ir a comprar un boleto a la terminal. Son las empresas las que deben pedir el servicio y nosotros autorizamos”, reiteró.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Estado de situación del Río Paraná

YACYRETÁ

Publicado

el

 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 10 a 40 mm.

 


Situación operativa de Yacyretá

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.300 m3/s, con valor máximo de 8.800 m3/s, y mínimo de 7.600 m3/s.

 

Para el día de hoy, lunes 28 de diciembre, se esperan 7.600 m3/s.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m3/s.

 

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.50 y 0.70 m.

 

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.45 a 0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.

 

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.55 y 0.80 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.55 y 0.90 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

 

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante la primera mitad del corriente 2020 se acentuó esta tendencia. Las lluvias ocurridas en prácticamente toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificaron un patrón deficitario, alcanzando apenas acumulados promedios del orden del 60-70%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero, febrero, mayo, julio y noviembre. Y, los más bajos caudales en marzo, abril y junio.

 

Agosto, septiembre y octubre superaron levemente el percentil 10% correspondientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El corriente diciembre finalizará como el último mes del año de menor afluencia de la serie 1971-2019, con un caudal inferior a los 9.500 m3/s.

 

Escenario climático estacional

 

Para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.

 

Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021 respectivamente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

 

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%.

 

Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios

A TRAVÉS DE REUNIONES VIRTUALES

Publicado

el

Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.


Desde la DRF a través de su director, Roberto Rojas, y las responsables del PPAU, Cristina Benítez Vietto y Ana Luisa Goth, consignaron que este año, respetando el distanciamiento social obligatorio, se pudo acompañar a 16 municipios a través de reuniones virtuales abordando distintos temas de importancia. La plantación del árbol indicado en el lugar adecuado es el principio fundamental para lograr un arbolado sano y seguro en nuestras ciudades, que cumpla su ciclo de vida brindando por muchos años, beneficios ambientales, económicos y sociales.

 

La poda realizada sin fundamentos técnicos, trae como consecuencia árboles enfermos y decrépitos en nuestras veredas, paseos y parques con el consiguiente peligro que ello representa. El desmoche de los árboles o podas excesivas, técnicas de corte inadecuadas en épocas inadecuadas o el uso de herramientas en mal estado o impropias, son algunos de los temas que se abordan con énfasis, con el objeto generar conciencia y erradicar estas prácticas que son incorrectas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La producción en vivero de ejemplares arbóreos que reúnan las características técnicas adecuadas para que los árboles sobrevivan al ambiente urbano, es otro componente importante del éxito de una plantación. “Desde el Vivero Forestal Provincial, acompañamos a los Municipios con la entrega de ejemplares en maceta para que puedan llevar adelante de manera total o parcial anuales sus proyectos de plantación”, indicaron.

 

Los árboles urbanos son un pilar importante para la salud de la población y juegan un papel preponderante en la mitigación del cambio climático global. Es fundamental que todos seamos conscientes del rol que cumplen.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.