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Signos Literarios

Por María Sánchez Fernández

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

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España-Úbeda: Hay un sabio proverbio que dice: “La unión hace la fuerza”. Un solo individuo, por muy buena voluntad que ponga en hacer las cosas bien en pro de la sociedad; en pro del desarrollo del bien común; en querer elaborar con ahínco proyectos dentro su círculo político…, laboral…, vecinal…, vital…, le es materialmente y moralmente imposible resolver los innumerables problemas que le surgen cotidianamente.


Le es imposible, como digo, hacer realidad sus iniciativas; construir imaginados proyectos; dar forma a esas ilusiones que se ha forjado, pero que se ha forjado para el bien de la Comunidad; para beneficio de todos, etc.…, etc.… Siempre ha de tener un fuerte apoyo en otras personas solidarias que no pongan zancadillas, que no sean dura y tajante oposición y que no vean solamente obstáculos y la parte negativa de esas proposiciones, sino que aporten ideas, aires frescos, nuevas sugerencias y entre todos, a una, formar un gran equipo positivo. Un todo favorable. Siempre he pensado que el mundo de las letras es mágico. Si te deslizas por las numerosas vertientes de la literatura te encuentras con un inmenso arco iris de colores que ilumina tu imaginación hasta llevarla hasta los rincones más inesperados de una realidad envuelta en tintes de la más pura y maravillosa fantasía; la novela…, el ensayo…, la poesía…, el cuento… ¡¡Cuán difícil hacemos la definición de un ‘algo’ tan sencillo y hermoso como es la poesía!! ¿Es que acaso el agua, el fuego, el aire, la tierra, se pueden definir con frases rebuscadas? ¡¡No!! Solamente están ahí para ayudarnos a vivir. Para revelarnos cosas maravillosas que nosotros absorbemos para después dejarlas escapar por una grieta que se abre en nuestra alma ¿Por qué la poesía ha de arañar? ¿Ha de ser belicosa? ¿Ha de evitar superficies pulidas? Yo diría que más bien es una revelación directa del espíritu que se libera de mil sensaciones de gozo y de dolor, pero siempre pintando palabras que elevan y dulcifican. El creador, sea músico, poeta, novelista, pintor, ensayista, se regocija al poder comunicarse en su forma de expresión y también se regocija al nutrirse de la expresión venida de otros creadores. Todos nos unimos en el éxito; en la gloria. ¡¡Qué inmensa alegría recibí ayer al saber la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura al peruano y universal Mario Vargas Llosa! Un premio de tal magnitud concedido a un escritor; a un poeta; sea de la nacionalidad que sea, es un triunfo también un poco nuestro, un poco de cada uno, porque cada uno en particular, al escribir, pone en el papel un poco o un mucho de su propia alma. La literatura…, y en ella la poesía, son un enorme lazo de unión que hace la fuerza de la cultura; del amor fraterno; un lazo que abraza al mundo y lo hace más hermoso. Por esto, sólo por esto, plantaremos muchos árboles; descansaremos con los pies descalzos al viento si así nos lo proponemos; tomaremos un vaso de vino con pan, aceite y tomate, y aceitunas, y tortitas de maíz, y frijoles, y tequila y gazpacho andaluz, si nos mantenemos abiertos al optimismo y sabemos compartirlo con los demás. Tomaremos muchas jaras de cerveza que se desborden en cascadas de poesía. Los palacios comunes ya los tenemos construidos en nuestras mentes de poetas. El horizonte será hermoso cuando lo miremos, más si es en un atardecer. El amor será por siempre la energía que erice nuestros corazones, nuestros labios para besar y nuestros brazos para abrazar y las calles serán hermosas avenidas alfombradas de bellísimos sentimientos salidos de nosotros mismos y alegradas por las huellas de esas criaturas que sólo dan amor. El sol de la distancia no existe y la sombra fresca del agua tened por seguro que siempre nos cubrirá y nos atraerá y nos mantendrá por siempre unidos.

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Signos Literarios

Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

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En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

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Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

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Signos Literarios

Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

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La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

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Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

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Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

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El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

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CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

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http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

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