Seguinos

Economía

Presencia cooperativista correntina en un medio ruso

FERIAS INTERNACIONALES

Publicado

el

Un medio ruso se hizo eco de la presencia argentina en la feria World Food Moscu, abordó el interés por los alimentos producidos en nuestro país y en la nota periodística citó a la Cooperativa “San Francisco” como una de las empresas con mayor experiencia en el mercado de ese país. En esa línea, reprodujo los dichos del montecasereño Nicolás Carlino, dirigente de la entidad y pro-tesorero de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), quien participó de la delegación que estuvo en sendas ferias desarrolladas en los últimos días en las capitales de la República Popular China y de Rusia.


Las ferias internacionales Asia Fruit Logistica, de Hong Kong, y la World Food Moscu, de Rusia, fueron el destino de una misión comercial argentina donde Corrientes estuvo representada por dirigentes de las dos cooperativistas exportadoras de citrus de Corrientes, radicadas ambas en Monte Caseros.

Se trata del mencionado Nicolás Carlino y Alejandro González por la Cooperativa “San Francisco”; y Fabio Calgaro e Ivan Chaparro por Coopecicor, junto con la directora Ejecutiva del sector citrícola de la UOP provincial, Cecilia Briend.

En territorio moscovita, el medio de prensa local “Rusia Hoy” -parte de Russia Beyond the Headlines, publicación del destacado periódico ruso Rossiyskaya Gazeta– reflejó un aspecto de las relaciones comerciales con aquel país y citó declaraciones del cooperativista correntino Carlino.

LA NOTA TRADUCIDA. “LOS ALIMENTOS ARGENTINOS CONQUISTAN EL MERCADO RUSO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

21 de septiembre de 2011
Elena Nóvikova, Rusia Hoy

En Moscú se celebró la XX Feria de alimentos World Food 2011, una de las exposiciones más significativas de Rusia en el sector alimentario. Este año la exposición contó con la participación de la delegación argentina más numerosa desde su fundación.

Más de 30 pequeñas y medianas empresas e instituciones argentinas han venido a la capital rusa en busca de nuevos clientes y para estrechar las relaciones con los ya existentes. La Argentina que asistió a World Food por primera vez en 2004, es uno de los participantes más jóvenes de la feria pero cada año sus delegaciones son más activas y tienen más peso.

El Embajador de la Argentina en Rusia Juan Carlos Kreckler señaló en el pabellón de su país que es un acontecimiento “muy importante ya que está enmarcado dentro de la relación ruso-argentina”, en franco tren de desarrollo. El flamante representante diplomático en Moscú enunció lo que será seguramente el centro de su gestión: “Rusia dispone de energía para poder ofrecernos y nosotros podemos aportar a Rusia mucha diversidad de alimentación. En cierto sentido, soy un poco el ‘embajador del supermercado’ ya que muchas de mis actividades están relacionadas con lo que es la alimentación –puntualizó-. La expectativa que ha creado este mercado va en aumento y a los empresarios argentinos se les nota muy contentos ya que los rusos están muy interesados en sus productos”.

EL IMPACTO DEL LIMÓN ARGENTINO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La mayoría de las empresas argentinas ya participó en la feria en los años anteriores. Así, el sello de calidad para limones de exportación de Argentina “All Lemon” que reúne a 12 empresas exportadoras de limón bajo la misma marca, viene a la feria por tercera vez consecutiva. Es un proyecto que existe tan sólo hace un par de años y cuya intención es promocionar su marca como un sello de calidad. Las 12 compañías procedentes de la provincia de Tucumán exportan alrededor del 85% del total del limón argentino al mundo, y un 20% de sus exportaciones corresponde a Rusia. Según Martina Delacroix, la responsable de comunicación y prensa, el objetivo principal de ese sello es mejorar la calidad de las exportaciones.

Ya que se trata de fruta fresca, el proceso de la recogida, el empaque y el transporte del limón puede afectar la imagen estética y la calidad del producto. Por lo tanto, empresas como San Miguel, Latin Lemon, Argenti Lemon, Citromax, Citrusvil, Ledesma, Moño Azul, Pablo Padilla, Frutuman, La Moraleja, FGF Trapani y Univeg Expofrut, se han reunido y han creado su propio manual con las condiciones técnicas para evitar errores desde la cosecha hasta la llegada de la fruta al puerto.

“Un día estuve en el mercado Stúpinski de Moscú, -contó Martina Delacroix, – y me impresionó el impacto que tenía nuestro sello. Estaba presente no sólo en los palets, sino también estaba pegado en distintos sitios del mercado. Pude hablar con los dueños de los puestos y me contaron que muchas veces cuando sus clientes ven el sello, dicen que quieren sólo este limón.

Según los representantes de distintas empresas que exportan, además del limón, naranjas, uvas, ciruelas, etc., la demanda rusa por los alimentos argentinos va en aumento. El director de la exportadora de uvas “Don Roberto”, presente en la feria desde 2004, ha señalado que Rusia representa un 40% del total de las exportaciones de la compañía, seguida por Europa y Brasil. Según el director, la empresa se relaciona con más de 15 clientes en diferentes regiones rusas y tiene intención de expandirse aún más en este mercado.

Otra compañía que tiene mucha experiencia en el mercado ruso, es la cooperativa “San Francisco” que exporta a Rusia cítricos, principalmente naranja y mandarina. “Es un mercado que siempre ha sido muy importante para nosotros, siempre ha demandado nuestra fruta -comentó el representante comercial de la empresa Nicolás Carlino-. Pero también es un mercado que cada vez se vuelve más exigente en cuanto a la calidad de las exportaciones y los requerimientos de la entrada de la fruta. Esto nos motiva para mejorar nuestro trabajo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hasta hace dos o tres años las exportaciones de “San Francisco” a Rusia alcanzaron el 60-70% del total. Pero tras la crisis de 2008 que afectó bastante las exportaciones a Rusia, la empresa tomó la decisión de no depender de un sólo país y diversificar su presencia en los mercados del mundo para garantizar una demanda constante en diversos puntos del planeta. Sin embargo, las exportaciones de fruta a Rusia se mantienen en un nivel estable de un 20% y este mercado sigue siendo uno de los principales para la empresa.

EL MATE A LA RUSA

Tal vez la sorpresa clave de la delegación argentina haya sido la gran presencia de compañías exportadoras de yerba mate que, según los empresarios argentinos, cada vez despierta más interés en Rusia. En el marco de la feria, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) ha organizado un seminario para explicar las bondades del mate y las formas de tomarlo.

“Lo que queremos es, fundamentalmente, contar al ciudadano ruso qué es la yerba mate. Por nuestra cultura e idiosincrasia los argentinos tomamos el mate utilizando la calabaza, la bombilla y el termo pero se lo puede tomar de formas distintas, como una infusión o té, que puede ser más cómodo para los rusos. Incluso se puede preparar el mate en la cafetera que cada uno tiene en su casa”, comentó el titular del INYM Marcelo Javier Stockart. Según el director, precisamente la posibilidad de tomar el mate de distintas formas y su infinita variedad de sabores es lo que más atrae la atención de los rusos cuyo interés por esta yerba sigue creciendo.

Sin embargo, la delegación argentina no se limitó a conquistar nuevos clientes comerciales sino también a atraer a nuevos turistas. Con ese objetivo, el Gobierno de la provincia de Misiones presentó al público ruso las Cataratas de Iguazú que ahora emprenden la lucha por convertirse en una de las 7 nuevas maravillas del mundo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.