Economía
PROMEBA: la primera etapa ya superó el 60% de avance de obras en La Olla
BALANCE DEL PROGRAMA QUE BENEFICIARA A 2.500 FAMILIAS
Los trabajos previstos en la “primera capa” del Programa de Mejoramiento Barrial que se ejecuta en los barrios Serantes, Irupé, Paloma de la Paz, San Jorge y Ongay, registran un promedio de avance del 60%. Las obras de mitigación están en un 72% de desarrollo. Desde la Unidad EjecutoraProvincial (UEP) dependiente del Ministerio de Hacienda, destacan el acompañamiento de los vecinos.
Las obras del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) que se llevan adelante en el barrio La Olla de Capital, avanzan a pasos firmes y promediando el 2011 se estimó en más del 60% el nivel de avance de los trabajos previstos en la primera etapa del proyecto.
Cinco grandes obras componen ésta primera “capa” de obra y mientras una ya está finalizada, otras tres se encuentran en un alto nivel de avance; en tanto que la restante aguarda aún el desembolso de fondos por parte del Gobierno Nacional para su ejecución.
“Podemos decir que estamos en un 60% de nivel de avance de las obras de la primera etapa”, estimó el Coordinador Ejecutivo del PROMEBA en Corrientes, Daniel Suárez haciendo un balance del programa que, en Capital, se ejecuta en el conglomerado conocido como La Olla, compuesto por cinco barrios: Ongay, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Serantes.
“Hemos superado muchos obstáculos pero fundamentalmente hemos construido vínculos y confianza con los vecinos de la zona, saben que el Gobierno Provincial está comprometido con el PROMEBA y que no detendrá su marcha hasta que logren tener una mejor calidad de vida”, señaló el ministro de Hacienda y titular de la Unidad Ejecutora del PROMEBA en Corrientes, Enrique Vaz Torres.
Según explicó Suárez, lo que en el proyecto denominan la “primera capa”, se compone de cinco grandes obras: infraestructura pública de agua y cloaca, nexo de agua potable, mitigación ambiental y equipamiento comunitario, viviendas y regulación pluvial. “Y está todo ejecutado, todo lo que estaba a nuestro alcance ya tenemos todo en marcha”, señaló el ingeniero y estimó que esta primera etapa del PROMEBA estaría finalizando “a mediados de año”.
Las obras de nexo de agua potable son las que “ya se han finalizado”, aseguró Suárez y explicó que se trata de los trabajos que se realizaron para “conectar el nexo de agua, para darle presión por gravedad, por impulsión, a la redistribuidora de agua de La Olla”.
MITIGACIÓN, EN 72%
Las obras de mitigación ambiental y equipamiento comunitario, también están en un importante nivel de avance. “Están en un 72%”, estimó Suárez en relación a los trabajos que comenzaron a fines de enero pasado y que consisten en la recuperación de zonas del conglomerado La Olla que no solo optimizará el terreno desde el punto de vista sanitario, sino que también quedará apto para futuras obras previstas por el Gobierno Provincial para beneficio de miles de vecinos de esta ciudad, vinculadas con la educación, la salud y la recreación.
“Las obras de mitigación incluyen las obras de saneamiento integral de una zona contaminada, el retiro del suelo contaminado, la reposición con suelo-cal para la compactación, lo que serían obras de saneamiento; y después el posterior relleno con suelo seleccionado”, explicó Suárez las tareas a realizar en este aspecto.
“En estas obras tienen un impacto muy fuerte las lluvias”, advirtió no obstante el ingeniero y explicó que al tratarse de “una obra de movimiento de suelo con relleno y compactación, el efecto de la humedad y el agua sobre el suelo hace que sea necesario esperar un tiempo prudencial como para cumplir con los parámetros técnicos que se necesitan en una obra de este tipo”.
“Tiene que secarse el suelo”, amplió el titular de la UEP Promeba y explicó que “entonces cada lluvia que ocurre sobre una obra de este tipo de movimiento de suelo, no solamente es el tiempo de la lluvia lo que resta esperar, sino también el tiempo de recuperarse el suelo a posteriori para poder seguir operando sobre el mismo suelo. Por ejemplo, si llueve un día, no es un día para recuperarse, es un día más la consecuencia de la recuperación del suelo que lleva de 10 a 15 días”.
“Y estas obras se complementa con las obras de regulación pluvial”, relacionó el ingeniero ambos proyectos, y explicó: “porque se está saneando un sector del suelo que a su vez va a pasar a formar parte del sistema de escurrimiento por calles y por trazas de calles que se van a habilitar y que van a permitir escurrir hacia las dos lagunas de regulación”.
Así, “lo que antes funcionaba como una depresión natural que almacenaba agua, ahora ya no va a almacenar más, va a escurrir”, aclaró.
“Entonces ahora ese sector que era de almacenamiento de líquidos, que cuando desbordaba corría, o tenía un efecto más contaminante, ahora pasa a ser una zona saneada; donde se recupera suelo en la Olla se hacen algunas infraestructuras de servicios que están previstas”, agregó Suárez en relación a los tres Centros de Integración Comunitaria –CIC-, uno ya inaugurado en el barrio San Jorge, otro en el Irupé y un tercero en el Paloma de la Paz, las viviendas, una escuela, un CAPS, una cancha de fútbol y una plaza pública, entre otras obras de infraestructura.
INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DE AGUA Y CLOACA
Los trabajos de Infraestructura Pública de Agua y Cloaca también están en un avanzado nivel. “Están en un 51%”, destacó Suárez.
Estos trabajos comprenden las obras de estación elevadora y red distribuidora; y son tareas que están a cargo de la UTE compuesta por ACIFA, NORCON y CARBO, y tiene un costo de más de 20 millones de pesos.
“La red de agua y cloaca, es la posibilidad de que los vecinos pudieran tener un servicio de red colectora de líquidos cloacales. Hoy, están teniendo letrinas húmedas o letrinas secas. Y con la red de agua y cloaca, indudablemente se revaloriza el lugar y el inmueble”, consideró Suárez en este sentido.
VIVIENDAS
Si bien no es el objetivo principal del PROMEBA, el proyecto también incluye la construcción de 108 viviendas, y en este aspecto, también se registra un considerable avance de obras.
“Ya se entregaron 44 viviendas, de las 108”, precisó el titular de la UEP. “Faltan ejecutar 64 viviendas, pero no llegan los cupos PROMEBA a través del Fonavi, como debería llegar”, explicó Suárez y aclaró: “Las 44 viviendas que se hicieron, se hicieron con fondos de la Provincia”.
OBRAS DE REGULACIÓN PLUVIAL
La única instancia de trabajo de la primera etapa del PROMEBA en La Olla, que no tiene un significativo grado de avance de obra es la de Regulación Pluvial.
“Nos están faltando esas obras que serían financiadas por el Gobierno Nacional a partir de un convenio que se firmó en febrero de 2010”, dijo el ingeniero Suárez y señaló que aún no hay explicaciones formales acerca de la demora de casi dos años.
EL APOYO DE LOS VECINOS
En el marco de los trabajos en marcha, el titular de la UEP Promeba Corrientes destacó y agradeció la colaboración permanente de los vecinos del conglomerado La Olla. “Siempre hubo buena predisposición de la gente, siempre nos acompañaron y gracias a eso estamos donde estamos”, aseguró el ingeniero y sentenció: “el PROMEBA no avanza sin el trabajo conjunto con los vecinos”.

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.