Educación
Realizan defensas de Tesis de Posgrado bajo la modalidad a distancia
UNNE
Ante la imposibilidad de actividades presenciales por el Covid-19, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanzó en la realización de sus primeras defensas de Tesis de Posgrado bajo la modalidad a distancia en varias unidades académicas. Destacan que además de ser una alternativa ante la emergencia sanitaria, se favoreció la visibilidad de las defensas, ya que pudieron ser presenciadas por público de distintas provincias y países.
Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus limitaron la realización de actividades presenciales en las Universidades, entre ellas las de Posgrado, una función primordial de la Educación Superior para la formación profesional de máximo nivel.
La modalidad virtual fue una estrategia rápida y adecuada para adaptar las actividades de Posgrado, y así lo hicieron muchas de las ofertas formativas de la UNNE, como especializaciones, maestrías y doctorados.
Pero más recientemente también se pudo dar respuesta, bajo la modalidad a distancia, la realización de las defensas de tesis de posgrado, el momento culmen tras años de formación, investigación y trabajo.
La Secretaria General de Posgrado de la UNNE, Mgter. Gladys Dapozo, destacó que la Universidad pueda garantizar también esta función central en medio de la emergencia.
Resaltó la gestión conjunta entre la Secretaría General de Posgrado de la UNNE, la Comisión Asesora de Posgrado y las autoridades de las distintas unidades académicas para generar y adaptar el marco normativo que permita la realización de las defensas de tesis de manera virtual, así como también garantizar los procedimientos tecnológicos para hacerlo.
“Esto marca un antes y un después en nuestro sistema” dijo por su parte el Vicerrector de la UNNE, Dr. Mario Urbani, quien en su rol de Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias presenció la primera defensa de tesis en modalidad virtual, en el marco del Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en el Área de Recursos Naturales.
En tanto, los representantes del área de Posgrado de las distintas universidades académicas coincidieron en destacar la rápida respuesta de la Universidad para dar continuidad a las actividades formativas del máximo nivel, evitando así que se retrase el proceso de formación de los profesionales de distintos puntos del país, e incluso del extranjero, que optan por las carreras de posgrado de la UNNE.
De manera particular resaltaron la posibilidad que brinda la tecnología de acercar las defensas de tesis a más público, pues permite que de modo virtual participen en calidad de oyentes familiares y conocidos de los tesistas, así como otros profesionales interesados en las temáticas de los trabajos realizados.
CIENCIAS AGRARIAS
Entre las primeras tesis de posgrado defendidas de manera online, el pasado 20 de mayo, en horas de la mañana, se realizaron las defensas de dos tesis para obtener el título de Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste en el Área de Recursos Naturales, carrera dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Ambas defensas estaban previstas para el mes de marzo, pero debido a la cuarentena obligatoria, la Facultad se vio forzada a suspenderlas. Gracias a la gestión de la Secretaría General de Posgrado de la UNNE, al trabajo de la Comisión Asesora de Posgrado y al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias, fue posible generar las resoluciones que avalaron la realización de defensas de tesis en el entorno virtual.
La primera defensa de tesis fue presentada por el Ingeniero Forestal Jorge J. Araujo, cuyo tema fue “Saberes y prácticas ecológicas relacionadas al aprovechamiento de larvas comestibles de coleópteros xilófagos entre guaraníes en la provincia de Misiones”, bajo la dirección del Dr. Héctor A. Keller.
La segunda tesis fue presentada por el Licenciado Nicolás M. Kamienkowski, cuyo tema fue “Estudios etno-entomológicos en el Chaco semi-árido. La entomofauna como recurso natural entre los tobas del oeste de Formosa (Argentina)”, con la dirección del Lic. Pastor Arenas Rodríguez.
Desde la Facultad destacaron que la concreción de ambas defensas hubiera sido imposible si no se hubieran generado los instrumentos para implementación del entorno virtual, ya que tanto los tesistas, como sus directores y evaluadores residen en diferentes provincias, como Buenos Aires, Misiones, y Chaco.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Dr. Mario Urbani, señaló que “este es un hecho histórico en el que, debido a las circunstancias, inauguramos este tipo de actividad en la facultad, y que es una herramienta que nos brinda la tecnología para poder trabajar y avanzar”.
Por su parte, el Dr. Jorge Araujo, autor de la primera tesis doctoral defendida, agradeció a todo el equipo de trabajo del Posgrado de la FCA y del Doctorado, en especial al Ing. Luis Mroginski, así como a la Universidad Nacional del Nordeste que ha brindado soluciones concretas e inmediatas frente a esta adversidad y “que me ha permitido realizar la defensa de mi tesis”.
En tanto, Dr. Héctor Keller, director de la tesis de Jorge Araujo, y la Dra. Graciela Lavia, resaltaron la participación de muchos oyentes desde distintos puntos geográficos y que se pudo sentir la cercanía que suelen generar las defensas presenciales.
El otro Doctorado, Nicolás Martín Kamienkowski, relató que su experiencia de defender la tesis por medio de una plataforma de internet, “me generó distintas consideraciones”, en especial el poder compartir este evento de forma federal e incluso internacional con personas que se encontraban en Salta, Jujuy, La Pampa, Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal e incluso en Uruguay.
Así también considero que “tanto el momento de exposición como el de las preguntas, siendo a través de una computadora obligaron a concentrarme más en producir una narración clara e hilada” y adaptar el uso del Power Point que había preparado con antelación a la modalidad virtual.
“Más allá de estas consideraciones, me parece que ningún sistema digital ni plataforma reemplaza a la calidad y al calor de una presentación en persona, es decir presencial en vivo y en directo. Porque la exposición del tesista en persona en un recinto de esta Universidad estatal, y el encuentro con los jurados, directores, familiares, amistades, colegas, tiene una función social que excede a los límites de una mera exposición” opinó.
Mientras que el Dr. Pablo Wright, jurado de tesis del Dr. Nicolás Kamienkowsi, consideró que “el doctorando pudo exponer perfectamente su presentación y el jurado pudo hacer todas sus preguntas y observaciones” y añadió que “lo lindo también fue ver un hecho colectivo, ya que había amigos, familiares y colegas presenciando la defensa, así que fue como un estar ahí. Fue no solo un acto administrativo de gestión universitaria, sino también un lindo acto académico y un hecho social importante” indicó.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICA
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas tuvo su primer acto de defensa de tesis de posgrado en el marco de la Carrera de Doctorado en Derecho, con la tesis titulada “Responsabilidad Civil del Directorio y Administradores de la Sociedad Anónima por Actos Ilícitos (Estado Actual de la Legislación)”, del Prof. Dr. Ángel Héctor Azeves.
El acto de defensa contó con la presencia de los miembros del Tribunal Evaluador, Dra. Dora Ayala, Dr. Darío López Villagra y Dr. Ernesto Martorell, así como autoridades de la institución y público interesado en la temática.
“La experiencia fue muy valiosa desde todos los planos, y para todos los actores académicos intervinientes”, destacaron desde la Secretaria de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, a cargo de la Dra. Lorena Gallardo.
Explicaron que en el plano operativo, implementar la defensa con modalidad virtual demandó el trabajo sincronizado de los distintos integrantes de la Secretaría de Posgrado, quienes siguiendo estrictas pautas convocaron a las partes, realizaron pruebas previas a efectos de evitar fallas técnicas al momento del acto, redactaron actas y resoluciones, y controlaron el desarrollo de la Defensa tanto en lo relativo a la exposición del tesista, como a las intervenciones del jurado y la presencia del público.
Desde el plano académico, esta nueva modalidad permitió poder dar conclusión de manera eficiente al proceso de formación de posgrado de nuestros profesionales, quienes, como corolario de años de investigación y escritura pueden, a partir de ahora, acceder al tan ansiado momento de la Defensa de su Tesis.
Tanto el tesista como los miembros del Jurado se mostraron satisfechos por las posibilidades que brinda la tecnología y que la Universidad Pública pone al alcance de todos, además de expresar la gratitud por haber sido convocados para participar de tan relevante evento para toda la comunidad académica.
En particular mencionaron la tranquilidad que como ciudadanos brinda el saber que la Universidad sigue trabajando, formando, a pesar de las adversidades y de la coyuntura.
FACENA
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura la primera defensa de tesis doctoral a distancia se realizó el 21 de mayo, mientras que en los días sucesivos, continuaron desarrollándose otras cinco defensas más que permitieron obtener el grado de Doctor en Biología a quienes finalizaron sus tesis luego de aproximadamente cinco años de carrera de posgrado.
Desde la Secretaria de Investigación y Posgrado de FaCENA, a cargo del Dr. Rodolfo H. Romero, señalaron que en las actuales circunstancias de suspensión de las actividades presenciales, la disponibilidad de plataformas de videoconferencias ha demostrado ser una eficaz herramienta para la interacción académica entre tesistas, directores y los miembros del jurado, quienes pudieron trabajar colaborativamente en la evaluación de las exposiciones orales, en tiempo real, desde distintas provincias de nuestro país, como Tucumán, Buenos Aires y Córdoba.
Indicaron que esta modalidad de defensa ha permitido que tesistas de posgrado puedan completar el último paso para la obtención del máximo grado académico de la Universidad. Algunos de ellos continuarán con estudios posdoctorales que les permitirán profundizar las investigaciones y fortalecer la formación de recursos humanos altamente calificados en nuestra región.
Las primeras defensas de tesis de Posgrado del mes de mayo correspondieron a las tesistas doctorales Ana Alonso, Débora Bangher, Violeta Zambiasio, Lucila Curi y Brenda Guidetti.
Se encuentran en preparación nuevas defensas para el mes de Junio.
FACULTAD DE MEDICINA
En la Facultad de Medicina la primera la 1° defensa de tesis a distancia se realizó el 21 de mayo en el marco de la Carrera de Maestría en Micología Médica.
En esa oportunidad defendió su tesis Claudia Frola (Infectóloga del Hospital Fernández de Buenos Aires) a través del Zoom institucional perteneciente a la Facultad de Medicina (UNNE). El tema fue: Utilidad de técnicas de diagnóstico rápido en histoplasmosis y criptococosis en pacientes con infección avanzada por HIV.
Como integrantes del jurado estuvieron la Dra. Norma Fernández, del Hospital Escuela "General San Martín" – Universidad de Buenos Aires; el Dr. Fernando Antonio Messina, de la Unidad de Micología Hospital Muñiz; y el Dr. Javier Afeltra del Hospital Ramos Mejía. Los directores de la tesis fueron la Dra. Liliana Guelfand, del Hospital Fernández, y Omar Sued, de la Fundación Huésped.
También estuvieron presentes la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina, Prof. Amalia Slobayen, el Director de la Carrera, Dr. Gustavo Giusiano, y la Secretaria General de Posgrado de la UNNE, Prof. Gladys Dapozo.
Desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Medicina se destacaron el esfuerzo realizado para avanzar con la nueva modalidad de defensas de tesis, que tuvo su marco normativo a través de la Resol Nº 871/20 CS que autoriza la realización de defensa de Tesis de carreras de Posgrado de la UNNE, en la modalidad virtual, mientras se mantenga la vigencia de las restricciones por la pandemia.
“La experiencia de esta primera defensa virtual fue notable. Presenciaron la defensa un total de 48 profesionales de diversas partes de Argentina y de Latinoamérica, además de las autoridades de la Carrera, de la Facultad de Medicina y de Rectorado” expresó por su parte el Director de la carrera de Maestría en Micología Médica.
Destacó que en el caso de la Maestría en Micología Médica, por su gran cantidad de alumnos de diversas provincias y extranjeros, “este sistema permite un desarrollo más ágil de las defensas”.
Explicó que organizar y coordinar una defensa de tesis con un jurado de especialistas resulta muy difícil por la disponibilidad de tiempo para viajar a Corrientes. “Esta modalidad permite que el alumno pueda defender más pronto la tesis y evitar trastornos y altos costos, tanto para el alumno como para la Carrera”.
Para remarcar el alcance de la nueva modalidad virtual, comentó que la tesis fue defendida por una alumna embarazada con jurados todos de Buenos Aires, siendo además un jurado con altas ocupaciones en estos tiempos ya que son infectólogos de los principales hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para el Dr. Giusiano, el alto número de asistentes demostró además la presencia de la Maestría en Micología Médica no solo en Argentina sino en Latinoamérica, y la importante visualización y difusión que pueden tener las defensas a través de este sistema.
“Un trabajo de tesis que lleva tanta dedicación y esfuerzo y un rico material que es fruto de la Maestría puede ser conocido por muchos profesionales” finalizó.
Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.
A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.
Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.
Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.
A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.
Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.
En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.
No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.
Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.
Continúa…
Educación
La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional
CON MÁS INTERCAMBIOS
Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.
La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.
Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.
Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.
La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.
En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.
Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.
Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.
A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.
En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.
En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.
Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.
Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.
Educación
La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación
VÍA VIDEOCONFERENCIA
La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.
El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.
De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.
Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".
Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".
Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".
Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.