Seguinos

Economía

Se pone en marcha el Censo Foresto Industrial vinculado al desarrollo del sector

VITAL PARA LA PLANIFICACIÓN

Publicado

el

En otra nueva apuesta al desarrollo y la producción de Corrientes, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo realizó este miércoles el lanzamiento oficial del Censo Foresto Industrial 2012, dando a conocer detalles de los objetivos inherentes a este relevamiento, que permitirá la toma de decisiones en la planificación e implementación de políticas públicas estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector. Presidió el acto el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.


En este contexto el ministro Vara puso de relieve la necesidad de contar con información actualizada para la articulación de las mejores políticas, considerando al forestal como “un sector importante y con el mayor potencial dentro de los tres sectores productivos de la provincia”, señaló al compararlo con “un gigante dormido”.
Al analizar la potencialidad del sector forestal, Vara indicó que de las cerca de 500 mil hectáreas forestadas en la actualidad, 450 mil hectáreas certificadas, además de otras 50 mil, de las cuales conforme la tasa anual, se procesa sólo un 30 por ciento; Corrientes proyecta para el año 2020 alcanzar las 750 mil hectáreas forestadas. 
“Con semejante tasa de crecimiento y aprovechando toda esa madera, el valor agregado para la economía actual de la provincia es fenomenalmente alto, de modo que hay un desafío fuerte y obviamente esto implica un desafío no solamente en lo que hace a nuestra gestión, sino que requiere de continuidad, ya que todo lo que se hace en esta área es a largo plazo”, destacó.
“Las inversiones industriales importantes que necesitamos también requieren plazos de amortización y previsibilidad bastante largos”, tanto en materia de productividad y energía. “El aprovechamiento de energía a partir de biomasa, por ejemplo, requiere de 25 ó 30 años, por ejemplo, o si no los  proyectos no cierran. Y lo mismo si se trata de proyectos que requieren inversiones de magnitud, como es el caso de pastas o papel, en los cuales en algún momento en Corrientes se va a tener que avanzar en este sentido”, remarcó el funcionario.
Por todo lo expuesto, el titular de la cartera de Producción, Trabajo y Turismo consideró al Censo Foresto Industrial 2012 como “vital”, teniendo en cuenta que el último relevamiento realizado en la provincia data del año 2005, con los consecuentes datos desactualizados en esta materia.
EL CENSO. “UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA”
En la oportunidad se hizo mención de los aspectos inherentes a la planificación y metodología a abordar en el campo, los recursos asignados, los responsables de la ejecución del censo, como así también los cronogramas de las actividades programadas.
En primer término, el director del Sector Foresto Industrial, Francisco Torres Caymán se refirió a las necesidades de información y fundamentos del Censo, como asimismo a la importancia que implica el sector forestal para la provincia y todo su potencial a desplegar para intensificar el avance en la cadena de valor en la que la provincia ya se encuentra trabajando con ahínco y acciones concretas.
En este sentido, calificó a este relevamiento como una “herramienta estratégica” para generar índices que permitan elaborar políticas de desarrollo sustentable del sector. Se trata, dijo, de un “censo innovador coordinado de manera directa por el Ministerio de Producción de la provincia, en el que se implementará tecnología de punta, tal como laptops y tablets donde serán volcados los datos.
A continuación, el integrante del Gabinete Económico de la UOP, Federico Gómez, se refirió a las consideraciones metodológicas del Censo; explicando que el mismo constará de tres etapas: En primer término, la elaboración del Padrón de industrias transformadoras; en segundo, el barrido de locales industriales, de acuerdo a las siete regiones trazadas en la provincia; y en tercer término, el relevamiento censal propiamente dicho realizado con las tablets adaptadas a tal efecto.
Posteriormente se realizará el análisis de la información, siendo los actores participantes en todo el proceso, los municipios, la Dirección General de Rentas (primer armado del Padrón), la Dirección Provincial de Energía – DPEC, el área de Cartografía del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y el Instituto Agrotécnico.
A su turno Telva Gallesio dirigió unas palabras en su calidad de directora de Estadísticas y Censos de la provincia para destacar que, “el Censo Foresto Industrial 2012 está incluido en el sistema de estadísticas oficiales y permite la comparatividad en el tiempo”. Además, dijo, “cuenta con el marco legal que garantiza la privacidad de los datos de las empresas”.
DETALLES DEL CENSO
El proyecto, surgido y elaborado por la Unidad Económica y la Dirección Foresto Industrial de la Unidad Operativa Provincial (UOP), pretende ser desarrollado en siete meses y concluir con la creación de un “Sistema de Información Estadística Foresto-Industrial de Corrientes (SIEFIC)”. Para el sector es un método innovador que busca establecer un sistema de muestreos permanentes del sector foresto industrial de manera de contar con información actualizada en todo momento.
Específicamente, se busca generar una base de datos integrada de aserraderos, carpinterías, secaderos, impregnadoras, entre otras, emplazadas dentro la provincia, que brinde información tanto a los usuarios de los servicios de forestales como también para el trazado de políticas que permitan desarrollar la prestación de estos servicios bajo criterios de sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica. Y de ahí en más, promover una actualización periódica del nivel de actividad del sector foresto industrial.
FUNDAMENTOS
Corrientes posee una superficie forestal implantada de entre 450 y 500 mil hectáreas, lo que la convierte en la provincia con mayor superficie de especies implantada del país, dando cuenta del potencial que posee en materia forestal garantizando un importante abastecimiento de materia prima al sector industrial.
A pesar de ello, se estima que solamente se industrializa dentro del territorio correntino alrededor del 30% de la madera que es generada, mientras que el resto es consumido por provincias vecinas. Asimismo, desde un punto de vista estadístico, se carece de un sistema de información actualizado y confiable de las foresto industrias que permita poder realizar un diagnóstico y aplicar políticas de desarrollo al sector.
Siguiendo este último objetivo y buscando el desarrollo foresto industrial a partir de la radicación de nuevas empresas, es que se torna imperioso poder contar con información oportuna, confiable, completa y actualizada de las industrias. 
Conocer y cuantificar con precisión el consumo de materia prima, los productos y valor económico generado, la tecnología disponible, su capacidad productiva y operativa, destino de comercialización, entre otros aspectos de la actividad.
Esta información substancial permitirá la toma decisiones asertivas en la planificación e implementación de políticas públicas claras y estratégicas dirigidas a impulsar y fortalecer el sector foresto industrial en beneficio de la provincia y su población.
Para ello es imprescindible diseñar e implementar un sistema de información que plantee mecanismos de recopilación, procesamiento y almacenamiento de datos mediante la ejecución de barridos y relevamientos censales. 
Asimismo, una vez generada la base de información establecer un esquema de actualización de la misma a partir de encuestas muéstrales periódicas. 
Todo permitirá responder sobre la situación actual del sector en forma actualizada respecto del tema de interés, teniendo la posibilidad de medir y evaluar además el impacto de las políticas implementadas.
ALGUNOS DATOS RELEVANTES
Corrientes con 450 mil hectáreas, es la provincia argentina con mayor superficie de bosques implantados. Su déficit radica en la industrialización ya que sólo logra incorporar algún proceso de valor agregado de entre el 20 y el 30% aproximadamente de las 11 millones de toneladas anuales dentro del territorio correntino.
El último y único censo foresto industrial en Corrientes data del año 2005, durante el primer gobierno de Ricardo Colombi. No obstante los resultados del mismo ya están desactualizados debido el crecimiento de este sector productivo.
ASISTENTES
Acompañaron al Vicegobernador los ministros de Producción, Trabajo y Turismo Jorge Vara y de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy; el secretario de Planeamiento Sebastián Slobayen; la directora de Estadísticas y Censos Telva Gallesio; el titular del Sector Foresto Industrial Francisco Torres Caymán; el senador Sergio Flinta entre otros legisladores provinciales; el subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor Juan José López Desimoni; Guillermo Tolone del Consejo Federal de Inversiones (CFI), representantes de la Unidad Operativa Provincial (UOP) además de medios de prensa y público en general.
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.