El Mundo
Se reanuda lucha cerca Ministerio Interior de Egipto
EL CAIRO
Los enfrentamientos volvieron a tomarse las calles del centro de El Cairo el miércoles, pese a que la policía militar egipcia reforzó a los agentes antimotines que protegían el Ministerio del Interior, una zona donde suelen haber episodios de violencia.
(Reuters) – La policía antimotines había retrocedido más temprano en lo que pareció ser un esfuerzo para calmar tensiones después de que más de 30 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas en enfrentamientos durante seis días de manifestaciones contra el gobernante consejo del Ejército, no el Ejército mismo.
Sin embargo, las escaramuzas se reanudaron tras caer la noche cuando la policía militar arrojó gas lacrimógeno contra manifestantes que arrojaban piedras y disparaban balas al aire, lo que hizo que estos últimos volvieran en estampida a las cercanías de la plaza Tahrir.
Los manifestantes se burlaron de un acuerdo forjado el martes por el consejo militar y partidos principalmente islamistas para una transferencia más rápida al Gobierno civil.
Cuando cayó la noche, miles de personas, la mayoría de ellos curiosos, se habían congregado en Tahrir, que también fue el lugar donde tuvieron lugar las protestas que derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.
Los vendedores ambulantes comercializaban de todo, desde bocadillos a máscaras para protegerse del gas lacrimógeno.
Fatihia Abdul Ezz, una mujer de 60 años, dijo que había llegado al lugar después de ver imágenes de violencia.
“Ellos (los gobernantes del Ejército) estuvieron con Mubarak desde el comienzo”, declaró. “Vine cuando vi cómo asesinaban a nuestros hijos”, añadió.
Los manifestantes desplegaron un enorme cartel en que denunciaban al comandante del Ejército, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, a su lugarteniente Sami Enan y al consejo que ha gobernado Egipto desde el derrocamiento de Mubarak.
“Abajo, abajo con el mandato militar. Nosotros la gente somos la línea roja. La gente quiere hacer caer al mariscal, a Sami Enan y al consejo militar”, decía.
ELECCION PARLAMENTARIA
Los fallecidos en los enfrentamientos suman 38 personas, según cálculos de Reuters, después de que un hombre perdió la vida en Alejandría y otro murió en lo que la agencia estatal de noticias MENA dijo que había sido un ataque contra una estación de la policía en Marsa Matrouh, en el norte del país.
El Ministerio de Salud anunció que 32 personas habían perdido la vida y que 2.000 habían resultado heridas en disturbios en el país de 80 millones.
Tantawi prometió el martes que en junio sería elegido un presidente civil, cerca de seis meses antes de lo planeado por el ejército.
“¡Fuera! ¡Fuera!”, respondieron los manifestantes. “El pueblo quiere derrocar al mariscal”, agregaron.
Los militares habían prometido originalmente volver a los cuarteles dentro de seis meses tras el derrocamiento de Mubarak, pero su aparente renuencia a entregar el poder y sus privilegios han alimentado la frustración entre los egipcios que temen que su revolución no haya cambiado nada.
Tantawi, que fue ministro de Defensa de Mubarak por dos décadas, ajustó el calendario después de reunirse con políticos, incluyendo a líderes de la una vez prohibida Hermandad Islámica.
Tantawi también confirmó que el lunes comenzará, como estaba planificado, una elección parlamentaria, considerada la primera votación libre en Egipto en décadas.
La votación para componer la Cámara Alta y Baja sólo se completará en marzo bajo un proceso complejo y en etapas.
El Parlamento escogerá posteriormente a una asamblea para redactar una nueva Constitución, una medida en la que están ansiosos por participar la Hermandad y sus rivales.
Francia sumó su voz a la de la ONU y de grupos de derechos humanos que han denunciado al manejo de las manifestaciones por parte de los militares.
El portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, dijo que su país “condena enérgicamente el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes” y llamó a una realización anticipada de las elecciones.
La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, llamó a una investigación independiente sobre derramamiento de sangre y afirmó que la matanza de manifestantes estaba inflamando la crisis.
(Reporte adicional de Tom Miles en Ginebra, John Irish en París, Maha El Dahan, Patrick Werr y Marwa Awad en El Cairo. Editado en español por Patricio Abusleme)
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.