Seguinos

Datos Útiles

Un paseo ribereño entre dos polos organiza la ciudad

CORRIENTES CAPITAL

Publicado

el

Un concurso promovido por la AABEy FADEA y organizado por la SAC dio por resultado un proyecto para reformular el paisaje, usos y actividades, además del vínculo entre la ciudad y el Río Paraná.


RECORRIDO. El proyecto propone una fuerte impronta paisajístico-ambiental con espacios públicos y privados que interactúan.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El proyecto urbano aquí presentado transforma el área costera de la Ciudad de Corrientes, pensando al Río Paraná como el vertebrador de una organización urbana en red que lo integra a todo el territorio, imaginando su presencia como el aporte más importante de la propuesta.  Esta decisión permite constituir una extensa plataforma dominada por la transformación del espacio ribereño, sumando dos zonas de renovación que han de resignificar el sistema urbano-fluvial de la ciudad.

 

PUERTO. Revitalización del antiguo espacio portuario situado frente al muelle de la ciudad.

 

Así, la recualificación del frente de agua de Corrientes resulta una importante oportunidad, no sólo para rediseñar un notable fragmento a borde de su tejido urbano sino también para contribuir a renovar la ordenación del conjunto de la ciudad, su funcionamiento y su imagen.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Es por eso que la posibilidad de recuperar la calidad de instalaciones, vinculadas al río y su puerto significa repensar tanto la organización urbana como el valor social que rodea este sitio, generando un mejor acceso público al río y creando nuevos lugares abiertos para la comunidad.

 

PERFIL. Vista aérea del Parque desde la Ribera.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Simultáneamente, esto favorecerá y estimulará la inversión e interés del mercado inmobiliario, propiciando una nueva mirada hacia este espacio natural. Los edificios allí localizados disponen de usos residenciales, comerciales, de hotelería y oficinas, junto a espacios patrimoniales que han de contener temáticas representativas de la tradición, el arte y la información correntina.

 

Todo esto generará una nueva atracción destinada a los habitantes locales como así también a los turistas, planteando un lugar multifuncional, sustentable y rentable, un fundamento necesario para la renovación de este territorio.

PARQUE CÍVICO. Detalle del área parque con la variedad de tipologías que la componen, conformando un área de potente referencia formal.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al respecto, este programa de usos está destinado a generar un mix de actividades que propicie la recuperación sensible del agua y un ordenamiento de proximidad que permita acceder al río a través de ramblas, parques y playas, convocando a actividades náuticas, deportivas y recreativas de todo tipo.

 

CONCEPTO. El proyecto propone la transformación del espacio ribereño, sumando dos zonas de renovación urbana.

 

Puerto Ciudadano. En el marco de esta intervención ribereña integral, la revitalización del antiguo espacio portuario se sitúa frente al muelle de la ciudad, sobre una superficie de 6,5 hectáreas. Así se promueve la locación de una zona de diverso tipo de residencias con las mejores vistas al río junto a actividades públicas de atractiva convocatoria cívica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Este espacio se proyecta como una rambla ribereña de importante arbolado de origen autóctono, ferias gastronómicas, sitios para exposiciones y eventos de artistas locales, y áreas náuticas y recreativas, planteando una nueva zona urbana que posibilita un escenario de adecuado tamaño y a la vez de una gran revalorización territorial, con alto impacto para la identidad ciudadana.

 

VÍNCULOS. La mixtura de usos logrará asimismo mejorar los circuitos y la movilidad de la ciudad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dos conjuntos residenciales, situados en diferente implantación y con distinto diseño, conforman una pieza costera unitaria gracias a un paseo público de calidad, donde el arbolado y las velas ondulantes de las embarcaciones náuticas crean un ambiente sugerente para la presencia de residencias, tiendas, restaurantes y mercados. Abierto a las visuales excepcionales del río Paraná, es un espacio público y privado que se transforma en sede para el encuentro diverso, íntimo y colectivo.

 

Parque Central. En el confín de la línea costera y la continuidad de la avenida principal, con acceso y arribo al puente fluvial, el proyecto sitúa un parque de potente referencia formal, integrando un variado catálogo de tipologías residenciales, oficinas y hotelería. Este parque implica la recuperación de un patrimonio arquitectónico de variada escala, produciendo un preciso lugar de 11,5 hectáreas, donde la mirada al río, con sus playas, ramblas e instalaciones de variado servicio, posibilitan un cambio de singular carácter urbano. Se trata de una reconversión determinante del área proyectada al vincular una y otra zona al borde del puente sobre el Paraná, generando una unidad paisajística abierta al encuentro público.

 

RECORRIDO. El proyecto propone una fuerte impronta paisajístico-ambiental con espacios públicos y privados que interactúan.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

De este modo surge la creación de este nuevo espacio verde central, el cual posibilitará la unión de zonas hasta hoy dispersas, discontinuas y de relativa incidencia social para asociarlo con un amplio lugar público diseñado en base un original formato.

 

Un nuevo recorrido. Consolidar una rambla pública con playas de arena y parques al río, ha de producir un cambio en el entusiasmo cívico y una potente revalorización del vínculo ciudad – río. Allí, miradores elevados sobre tan especial itinerario marcan un ritmo secuencial en el andar del paseante, al tiempo de generar una referencia para el navegante en su observación de la ciudad desde el río.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un gran gesto de 3,3 kilómetros de extensión da forma a los límites urbanos a borde del agua, vinculando ambas zonas de reconversión y de diversos programas de usos y actividades públicas y privadas. Estas actividades potenciarán un circuito continuo que permitirá la movilidad hacia y desde distintos puntos del tejido urbano de la ciudad de Corrientes.

 

Integrar ciudad y río. Presentamos así un proyecto que transformará a la ciudad enuna referencia regional, donde la naturaleza es inspiradora de un espacio de encuentro masivo y de gran valor e impacto para la calidad de vida ciudadana. Un paisaje determinado por su orden sistémico, donde el proyecto urbano asume su carácter integral sobre 18,1 hectáreas de superficie total. Y un significado ambiental, que mixtura una moderna edificabilidad, con su bella naturaleza vernácula.

 

Proyecto. Oficina Urbana (Roberto Converti y Fabio De Marco) + Bury Mayer Arquitectos (Alfredo Bury y Marcelo Mayer) Equipo. Arquitectos Ezequiel Martínez, Gabriel Antón, Octavio Luqui, Martina Miroli Peña, Margarita Kwon, María Fernanda Sosa, Jimena García Huidobro, Marcela Castellano. Ana Paula Gallucci, Camila Sol Moser, Manuel Vernhaus Held, Sandra Torres, Lic. Micaela Converti y Nicolás Pedretti. Renderización. Graff 3D Relevamiento en Drones. Beefilms. Promotores. Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)y FADEA. Organizador. Sociedad Central de Arquitectos de Corrientes (SAC) Auspiciantes. Municipalidad de Corrientes, Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitetura y Agrimensura de Corrientes, Unidad Plan Belgrano, Gobierno de la Provincia de Corrientes y Secretaría de Planificación Territorial y Obra Pública de la Nación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

FUENTE: https://www.clarin.com/

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datos Útiles

Autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes

CON DESTINOS FIJOS

Publicado

el

A través de un Decreto del gobernador Gustavo Valdés, del pasado 23 de diciembre se autorizaron los viajes de larga distancia a Corrientes. Las empresas deben pedir autorización, sólo se permite un destino (sin trasbordos) y cada pasajero deberá tener un PCR y la habilitación para ingresar a la provincia


“El pasado 23 de diciembre el gobernador Gustavo Valdés firmó un Decreto donde autoriza servicios de larga distancia a Corrientes. La característica es que los mismos deben tener origen y destino determinado. Son servicios exclusivos a Corrientes”, dijo el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, en declaraciones a la prensa.

 

En ese sentido aclaró que, “no es lo mismo que los servicios comunes que subían y bajaban en distintos puntos. Será con destino fijo sin trasbordos”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Al igual que los viajes interdepartamentales se necesita la autorización de los intendentes para ingresar a cada ciudad. Por ejemplo, un colectivo que venga desde Buenos Aires y quiera ingresar con pasajeros a Mercedes, necesita la autorización específica del intendente de Mercedes”, señaló.

 

También explicó que, “las solicitudes deben hacerlas las empresas. Por el momento no tenemos servicios, ni tampoco solicitudes. Debe aclararse que no es el servicio de antes de la pandemia. No se puede ir a comprar un boleto a la terminal. Son las empresas las que deben pedir el servicio y nosotros autorizamos”, reiteró.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Estado de situación del Río Paraná

YACYRETÁ

Publicado

el

 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 10 a 40 mm.

 


Situación operativa de Yacyretá

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.300 m3/s, con valor máximo de 8.800 m3/s, y mínimo de 7.600 m3/s.

 

Para el día de hoy, lunes 28 de diciembre, se esperan 7.600 m3/s.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 8.500 m3/s.

 

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro oscilaron entre 0.50 y 0.70 m.

 

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Para la presente semana se estiman niveles entre 0.45 a 0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.

 

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.55 y 0.80 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.55 y 0.90 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

 

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante la primera mitad del corriente 2020 se acentuó esta tendencia. Las lluvias ocurridas en prácticamente toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá verificaron un patrón deficitario, alcanzando apenas acumulados promedios del orden del 60-70%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero, febrero, mayo, julio y noviembre. Y, los más bajos caudales en marzo, abril y junio.

 

Agosto, septiembre y octubre superaron levemente el percentil 10% correspondientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El corriente diciembre finalizará como el último mes del año de menor afluencia de la serie 1971-2019, con un caudal inferior a los 9.500 m3/s.

 

Escenario climático estacional

 

Para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.

 

Fuente: mapa de tendencia climática de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021 respectivamente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

 

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%.

 

Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios

A TRAVÉS DE REUNIONES VIRTUALES

Publicado

el

Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.


Desde la DRF a través de su director, Roberto Rojas, y las responsables del PPAU, Cristina Benítez Vietto y Ana Luisa Goth, consignaron que este año, respetando el distanciamiento social obligatorio, se pudo acompañar a 16 municipios a través de reuniones virtuales abordando distintos temas de importancia. La plantación del árbol indicado en el lugar adecuado es el principio fundamental para lograr un arbolado sano y seguro en nuestras ciudades, que cumpla su ciclo de vida brindando por muchos años, beneficios ambientales, económicos y sociales.

 

La poda realizada sin fundamentos técnicos, trae como consecuencia árboles enfermos y decrépitos en nuestras veredas, paseos y parques con el consiguiente peligro que ello representa. El desmoche de los árboles o podas excesivas, técnicas de corte inadecuadas en épocas inadecuadas o el uso de herramientas en mal estado o impropias, son algunos de los temas que se abordan con énfasis, con el objeto generar conciencia y erradicar estas prácticas que son incorrectas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La producción en vivero de ejemplares arbóreos que reúnan las características técnicas adecuadas para que los árboles sobrevivan al ambiente urbano, es otro componente importante del éxito de una plantación. “Desde el Vivero Forestal Provincial, acompañamos a los Municipios con la entrega de ejemplares en maceta para que puedan llevar adelante de manera total o parcial anuales sus proyectos de plantación”, indicaron.

 

Los árboles urbanos son un pilar importante para la salud de la población y juegan un papel preponderante en la mitigación del cambio climático global. Es fundamental que todos seamos conscientes del rol que cumplen.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.