El Mundo
Unánime voto de los kelpers para seguir siendo británicos
ELECCIÓN EN MALVINAS
El “Sí” cosechó el 99,8 % de los votos. Sólo tres isleños manifestaron que no quieren mantener el status de “Territorio británico de ultramar”. La Argentina consideró “ilegal” el llamado a la elección.
(www.clarin.com) Cuando en junio del año pasado el gobierno británico de las Malvinas llamó a la población a votar en un referéndum para decidir si querían seguir siendo o no territorio de ultramar británico, en Londres y aquí tenían bien estudiado el resultado. Tras dos jornadas de votación entre el domingo y ayer, el “Sí” obtuvo un triunfo arrollador.
De acuerdo a lo anunciado por Kieth Paddgett, el jefe del operativo electoral, pasadas las 11 de la noche de ayer aquí (la misma hora en el continente), 1.513 personas votaron que quieren que las islas sigan siendo un “Territorio británico de ultramar” y apenas 3 se inclinaron por el “No”. Con el resultado puesto, el gobernador británico en las islas, Nigel Haywood, dijo a Clarín y al resto de los medios presentes: “Espero que la Argentina escuche este mensaje”.
Ya antes de anunciarse los resultados, cientos de isleños que viven en Puerto Argentino se agolparon en las inmediaciones de la catedral, en el llamado Arch Green, donde estalló una fiesta comunitaria con música y comida (Ver página 7).
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y quien ha protagonizado duros choques con la administración de Cristina Kirchner, reclamó ayer al mediodía a la Argentina que “respete” el resultado, mientras que hasta anoche ningún miembro del gobierno nacional habló del resultado.
En Argentina, desde el Gobierno a sectores de la oposición han rechazado el referendum, al considerarlo “ilegal”, por empezar, porque en la base del reclamo de la soberanía se denuncia que los isleños fueron una “población implantada” con la ocupación militar británica de 1833.
En los hechos, el referendum no cambiará nada. Más aún, dejará a los isleños en la misma condición de antes, británicos, lo que para muchos favorece a la Argentina en el sentido de que la discusión sigue siendo con el Reino Unido y no con las islas. Sin embargo, todo lo que se ha mostrado al mundo a través de las cámaras de los periodistas que llegaron de todas partes es que la población rechaza fuertemente cualquier posibilidad estar bajo jurisdicción argentina.
El sábado, para la llegada de la prensa en el vuelo semanal de Lan, los lugareños formaron con sus vehículos un gran “Yes” (Sí) sobre la ladera de una elevación para que los filmaran. Y el domingo, cientos de 4×4, camiones, jinetes, motociclistas, bajaron de otra ladera a la ciudad en una muestra de “britanicidad” que se repitió durante todo el fin de semana.
Hubo banderas británicas por todas partes y leyendas muy ofensivas para la Argentina.
Ayer, quien más llamó la atención fue una mujer de unos cincuenta años con “peluca británica” y también se exhibieron calcomanías con la leyenda FALK U ARGENTINA, junto al dibujo de un hombre con el dedo medio en alto que dejaba claro el mensaje.
Como la mayoría de las personas votaron el domingo, en las puertas del Stanley Town Hall, el antiguo edificio de la municipalidad, la fila para votar fue muy corta todo el día de ayer. Durante la jornada llovió, salió el sol, nevó y granizó. Dentro del edificio, los votantes depositaban su papeleta bajo las miradas congeladas en fotografías de 32 gobernadores británicos. Al fondo, las imágenes de la reina Isabel y el principe de Edimburgo.
Una curiosidad sobre cómo son las elecciones en Malvinas –una comunidad de 2.563 personas con un nivel de inseguridad casi nulo y delitos también muy escasos y sólo relacionados al abuso de alcohol o sexual– es que los votantes se presentaban ante las urnas sin carnet de identidad. Daban su nombre y los fiscales les creían.
El resultado demoró en llegar porque hubo que esperar en principio las urnas “móviles” que llegaban desde el campo y también la avioneta que trajo de vuelta las papeletas de los islotes más remotos del oeste. El recuento se hizo ante las cámaras de TV.
El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.
Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.
La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.
Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.
El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.
Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.
Fuente: infobae.com
El Mundo
Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años
VACUNA RUSA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.
Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.
Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.
Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.
Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.
Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.
En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.
Fuente: infobae.com
Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.
La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.
Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.