Seguinos

El Mundo

Barenboim y música por la paz

EN MADRID

Publicado

el

Miles de personas, con un profundo aplauso de más de seis minutos, compartieron el mensaje de paz del director Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan en el concierto que ofrecieron anoche en la Plaza Mayor de Madrid, donde la Novena Sinfonía de Beethoven pareció querer acallar el ruido de las bombas.


(EFE).- Es la tercera vez que el director argentino israelí dirige en la emblemática plaza del corazón de Madrid, aunque en esta ocasión lo hizo acompañado del Orfeón Donostiarra y de esta formación musical que fundó con el ya fallecido intelectual palestino Edward Said, con el objetivo de crear un foro entre jóvenes israelíes y árabes. Este es el segundo concierto de la gira veraniega del Divan y se enmarca dentro de los Veranos de la Villa bajo la denominación “Música para la paz”, por expreso deseo de Barenboim, que no oculta lo difícil que está siendo la cuarta temporada de la orquesta por la guerra en el Líbano. Más silenciosa que nunca -los hosteleros retiraron las terrazas veraniegas y se notó también en los olores-, la Plaza Mayor acogió, según fuentes municipales, a más de 11.000 personas, algunas de las cuales se apostaron desde varias horas antes para conseguir una de las preciadas sillas que se colocaron frente al escenario. Una pancarta con el lema “Paremos la ocupación, por la paz en Líbano y Palestina. No al genocidio”, pululaba -rodeada de banderas palestinas- entre el gentío, que aguardó hasta pasadas las diez de la noche para el comienzo del concierto, en el que cantaron los solistas Camilia Nylund (soprano), Waltraud Meier (mezzosoprano), Burkhard Fritz (tenor) y Christof Fishesser (bajo). Sin partitura, Barenboim subió al estrado para dirigir a su joven formación musical, integrada por 21 españoles, 42 israelíes y 26 árabes (siete sirios y seis libaneses no pudieron sumarse a la orquesta por el conflicto bélico). Entre ellos, miles de gestos de complicidad mientras tocaban y se afanaban para controlar las partituras -con los arcos de los violines o con alguna horquilla de pelo-, pues el viento que sopla en Madrid estas noches de agosto quería hacerlas volar de los atriles. Y al final, sonrientes y tranquilos, marcaban con el ritmo de sus pies en la tarima del escenario los aplausos del público a su maestro, que, satisfecho y afectuoso con ellos, escrutaba con su mirada la repleta plaza. Fue un concierto cargado de contenido, pero distinto a los anteriores que dirigió Barenboim en este mismo lugar, y que estuvieron dedicados a las víctimas del 11-M (2004) y a las de los atentados de Londres del 7-J (2005). “A nosotros, los miembros de esta orquesta, independientemente de nuestro origen, nos gustaría pensar que somos pioneros de una nueva forma de pensamiento en Oriente Medio. Nuestro proyecto no va a cambiar el mundo, pero es un importante paso hacia adelante”, reza la declaración que se adjuntó a los asistentes al concierto junto al programa de mano.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

Murió Armando Manzanero a los 85 años

VÍCTIMA DEL COVID-19

Publicado

el

El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.


“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.

 

La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.

 

Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.

 

Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

El Mundo

Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años

VACUNA RUSA

Publicado

el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.


“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.

 

Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.

 

Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.

 

Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.

 

En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

El Mundo

Gmail, YouTube y otros no cargan ni en el móvil ni en PC

CAYERON SERVICIOS DE GOOGLE

Publicado

el

Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.


La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.

 

Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.