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Cultura

Día del Filatelista Argentino

21 DE AGOSTO

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El 21 de agosto de 1856, Corrientes puso en circulación el primer sello postal adhesivo utilizado en el país. Por ese entonces las provincias argentinas mantenían sus propios servicios de correos y hasta ese momento el de Corrientes era gratuito. Pero las necesidades del erario provincial lo llevaron a encarar de otra manera este problema.


El 18 de febrero de 1856 la Honorable Sala Permanente dictó una ley cuyo artículo primero decía: “Se establece un impuesto por el porte de cartas que circulen por el Correo Provincial”. Dos días más tarde el gobernador, Juan Gregorio Pujol, promulgó dicha ley. Simultáneamente con el franqueo previo para el pago de los servicios postales nació un pequeño gran problema: la emisión de la estampilla. El gobernador correntino encomendó esta tarea a Pablo Emilio Coni, quien era el director de la Imprenta del Estado Provincial. Se trataba de un francés dedicado desde muy niño a las artes gráficas quien desde un primer momento descartó el procedimiento litográfico por ser de fácil falsificación y se inclinó por la impresión tipográfica pero se encontró con que en la imprenta estatal, más allá del personal capacitado, ninguno se sentía capaz de asumir una responsabilidad de esa naturaleza. A pesar de este inconveniente no se dio por vencido y se puso en la búsqueda de quien lo ayudara a superar el problema. Así aparece en escena su propio panadero quieno se ofrece a ayudarlo. El hombre era un inmigrante de origen francés, llegado a nuestro país promediando el siglo XIX, informado de un plan de colonización para Corrientes que luego no se concretó; fue aprendiz de grabador en su patria natal, contando con algunos conocimientos sobre esta materia. Su nombre era Matías Pipet. Para ello, Pipet tomó como modelo para la viñeta el diseño de la emisión de Francia de 1849, con la efigie de la diosa Ceres, nombre latino de la deidad de la agricultura, cuya fuerza reconoce su origen en la tierra, representa la fecundidad y lleva por atributos la hoz y la gavilla. Este es el motivo por el cual existe mucha similitud entre el primer sello francés y el primer sello adhesivo argentino y a su vez, primero y único de Corrientes. Matías Pipet, fabricó así, más allá de las limitaciones técnicas, ocho clisés de cobre, individualmente trabajados, todos muy similares entre sí pero con variantes de fácil reconocimiento. La obra de Pipet logró que una ley de tanta trascendencia pueda materializarse gracias a su ahínco, y a la vez posibilitó que desde Corrientes, se proyectara un destacado logro para las comunicaciones argentinas. Con los ocho clisés se preparó una plancha de metal, a dos líneas de cuatro cada una, montada sobre madera dura de lapacho y de una dimensión de 19 milímetros por 22 milímetros cada pieza. Esta fue la sola y única plancha que haya existido y que sirvió para la impresión de las diecisiete emisiones lanzadas a la circulación desde 1856 hasta 1880, año en que quedaron suprimidas por la nacionalización de los servicios postales. Cada clisé llevaba en su parte superior la leyenda “Corrientes”, y en la inferior la de ‘UN REAL M.C.‘ (moneda corriente), es decir la moneda circulante o común. Con esta plancha se imprimieron las estampillas en papel del conocido como tipo “barrilete” (seda) y la primera impresión fue hecha con tinta negra, sobre papel de color azul índigo (azul grisáceo). Estas estampillas eran sin dentar, es decir de contorno liso. TIMBRES FISCALES La primera circulación tuvo lugar el 21 de agosto de 1856, según un aviso aparecido en “El Comercio” Nº318, órgano oficial de las publicaciones del gobierno de Corrientes. Años más tarde la plancha con los sellitos grabados por Pipet llenó otras funciones, posiblemente nunca imaginadas por su autor. El 31 de diciembre de 1878 el gobernador Felipe J. Cabral suscribió un decreto que en su artículo primero establecía: “Mientras el gobierno no reciba los timbres que ha pedido para el uso de los abogados, procuradores y agrimensores, en los escritos que presenten en el año 1879, según la nueva ley de Impuestos, servirán a estos objetos los timbres postales de la provincia”. Así nacieron los timbres fiscales correntinos, que al igual que los timbres postales tuvieron la misma matriz común: los clisés grabados por Matías Pipet, quien aún en vida -falleció el 10 de enero de 1886 en Mercedes, provincia de Corrientes- pudo palpar una realidad trabajada por él con empeño y fe en el país que lo había recibido. (Por Marcelo Hugo Pipet. Fuente: Libro “Matías Pipet, grabador del primer sello postal argentino” de Roberto Hugo Pipet, editado en julio de 1984.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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